PUBLICIDAD

Nacional

Ayudan empresarios a solventar carencias de Senasica

La reducción constante de recursos ha llevado al sector agroalimentario a ayudarlo para no comprometer la sanidad del país

Renata Tarragona
Agencia Reforma

lunes, 09 mayo 2022 | 06:59

Agencia Reforma | Francisco Javier Trujillo, director de Senasica

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La reducción progresiva de recursos destinados al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha llevado al sector agroalimentario a cerrar filas con el regulador para no comprometer la sanidad del País.

Este brazo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que garantizar una producción libre de plagas y enfermedades, además de ser la llave para las exportaciones de insumos y alimentos al extranjero, desde hace cuatro años ha visto una baja en su presupuesto para gasto administrativo y programas entre 20 y 30 por ciento.

"Nos preocupa en el sector que el presupuesto del Senasica vaya a la baja.

"Más que mermar las actividades y más que sentarnos solamente a lamentar, lo que estamos haciendo es trabajar en conjunto en programas muy bien definidos como la vigilancia para que no nos llegue la fiebre porcina africana y en la erradicación de brotes de plagas que eventualmente llegan a México, entre otros que están en curso", señaló Mario Puente.

El vicepresidente de Sanidad e Inocuidad del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) mencionó que, si bien había áreas de oportunidad para su crecimiento, el presupuesto que la institución ejercía en 2018, de cerca de 6 mil millones de pesos, permitía su operación con normalidad y ofrecer garantías al sector.

"Por supuesto vamos a seguir insistiendo en que el presupuesto para la institución se incremente, creemos que lo que recibe es nada comparado con el valor económico de la producción agroalimentaria que protege, en comparación (los recursos que se le destinan) representan apenas el 0.26 por ciento.

"No debería ser un tema escatimar en recursos para que pueda fortalecerse y garantizar la protección de la sanidad e inocuidad de nuestro sector", enfatizó.

Dentro de la coordinación público-privada reforzada desde noviembre de 2020 mediante un convenio de colaboración, está la disposición de más de 30 técnicos de parte de la iniciativa privada para mantener la vigilancia en puertos de acceso como puertos, aeropuertos y fronteras contra la fiebre porcina.

Así como la erradicación del brote de la mosca del Mediterráneo en Colima.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search