Nacional

Ayudan a 601 migrantes víctimas de trata

El Instituto Nacional de Migración detalló que 367 son hombres y 234 mujeres

Reforma

domingo, 05 enero 2020 | 22:06

Ciudad de México— El Instituto Nacional de Migración (INM) afirmó que de diciembre de 2018 a noviembre de 2019 identificó y auxilió a 601 migrantes víctimas de tráfico y trata de personas en ocho entidades del País. 

En un comunicado, la dependencia detalló que 367 son hombres y 234 mujeres, entre ellos 423 menores de edad.

Del total de víctimas, 224 son originarias de Honduras, 139 de Guatemala, 133 de El Salvador, 67 de Cuba, 13 de Nicaragua, 10 de Colombia, siete de Venezuela, cuatro de Ecuador, tres de Camerún y una de Perú.

La entidad donde se registró el mayor número de casos fue en Chiapas, con 476, seguido de Hidalgo con 68, Coahuila con 18, Oaxaca con 10, y Yucatán con seis.

Mientras que en Querétaro, Quintana Roo y Tlaxcala se reportó un caso en cada una.

Entre los casos atendidos se encuentra el de una mujer guatemalteca de 80 años con discapacidad visual y motriz víctima de trata en su modalidad de mendicidad, a quien se le brindó el retorno asistido.

También se retornó a tres venezolanos víctimas de explotación sexual y un joven peruano víctima de exploración laboral.

El INM afirmó que las personas extranjeras víctimas de delito pueden optar por regularizar su estancia por razones humanitarias, solicitar retorno asistido o el reconocimiento de la condición de refugiado.

La dependencia agregó que ha identificado que existe un registro menor de denuncias que no evidencia la gravedad del delito, ya que la víctima, en la mayoría de los casos, se encuentra bajo amenaza.

Por ello, aseguró, mantiene estrecha coordinación y comunicación con la Fiscalía General de la República y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Añadió que sus 32 oficinas de representanción cuentan con mujeres enlaces u oficiales especializadas en atención y auxilio de las víctimas de tráfico y trata de personas, certificadas por la Organización de Naciones Unidades,

para dar seguimiento a atención a estos casos.

"Además, el INM mantiene una capacitación permanente a los agentes federales de migración en la identificación y asistencia a víctimas", agregó.

Detalló que, en colaboración con la Organización Internacionales para las Migraciones (OIM), elaboró el Protocolo para la Detección, Identificación y Atención a Personas Migrantes Víctimas y/o posibles Víctimas de Trata de Personas en México.

Refirió que durnate 2019 fueron capacitados 122 agentes federales y se sensibilizaron a 2 mil 487 servidores públicos. 

close
search