PUBLICIDAD

Nacional

Ayuda por pandemia de EU está llegando a México en forma de remesas

Los ingresos al país no han bajado pese al alto nivel de desempleo entre la población hispana en Estados Unidos

Reforma

jueves, 06 agosto 2020 | 06:45

Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.- Las remesas a México alcanzaron niveles récord pese al Covid-19, por lo que las cifras sugieren que algunos de los cheques de ayuda otorgados por el Gobierno de Estados Unidos están llegando a las familias mexicanas, según Financial Times.

"Es una recesión inusual en Estados Unidos, porque los ingresos promedio no han bajado debido a la ayuda del Gobierno", afirmó Carlos Serrano, economista en jefe en BBVA en la Ciudad de México.

Actualmente el desempleo entre la población hispana en Estados Unidos está a más del doble del nivel reportado previo a la pandemia.

Sin embargo, Serrano indicó que aproximadamente el 60 por ciento de los mexicanos en ese país tiene residencia legal y, por lo tanto, podrían ser elegibles para recibir la ayuda del Gobierno estadounidense.

El diario destacó que ahora el país recibe más divisas por remesas que las que capta por inversión extranjera directa, turismo o exportaciones petroleras.

Mencionó que en las primeras semanas de la crisis, en marzo, las remesas alcanzaron el récord de 4 mil millones de dólares para un mes.

Y los datos publicados a junio mostraron un alza de 4.7 por ciento mes a mes, a 3 mil 500 millones, según los datos del Banco de México.

En seis meses, las remesas han alcanzado el récord de 19 mil 100 millones de dólares, un alza de 10.6 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado.

El diario señaló que los ingresos de algunos paisanos también han mostrado ser resistentes.

Alrededor del 10 por ciento de los mexicanos trabaja en el sector agrícola, que en gran medida siguió laborando pese al paro relacionado con la pandemia, y otro 17 por ciento en la industria de la construcción, que ha sufrido menos interrupciones que otros sectores.

Incluso, si Estados Unidos recorta los beneficios de desempleo, éste podría ser el año en que las remesas aumenten entre un 6 y un 7 por ciento (desde el 2019)", agregó el economista.

"Si no se recortan los beneficios, el aumento podría ser aún mayor, porque hemos superado lo peor del desempleo en Estados Unidos".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search