PUBLICIDAD

Nacional

Avión que traerá a mexicanos evacuados de Ucrania ajusta ruta por mal clima

Según las previsiones, la aeronave de la Fuerza Aérea regresará a México el martes

Antonio Baranda
Agencia Reforma

viernes, 11 marzo 2022 | 17:02

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Gander.- El avión que transporta insumos para Rumania y regresará con connacionales que lograron salir de Ucrania, repitiría el itinerario del primer vuelo humanitario de México. Sin embargo, tuvo que hacer un ajuste en pleno vuelo por mal clima.

Despegó a las 10:24 horas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y se tenía previsto que -al igual que el vuelo de la semana pasada- hiciera una primera escala en la base militar de Trenton, Canadá.

Cuando el avión 3528 de la Fuerza Aérea Mexicana se acercaba a este destino, el coronel piloto aviador de la FAM, Héctor Iván Espejel Estrada, comunicó a los pasajeros que por "condiciones desfavorables" no pararía en Trenton.

Alrededor de las 14:00 horas, tiempo de México, anunció que el avión se seguiría hasta Gander, también en Canadá, para hacer una primera parada y abastecer combustible.

La aeronave aterrizó en Gander a las 16:06 horas (18:36 horas tiempo local), donde permanecerá alrededor de dos horas antes de dirigirse a Shannon, Irlanda.

Este será el último punto antes de volar a Bucarest, Rumania, donde la Cancillería mexicana reunirá a un grupo de mexicanos para repatriarlos a nuestro país.

Según las previsiones, el avión de la FAM regresará a México el martes, con número aún no determinado de connacionales y ciudadanos de otros países.

En el Boeing 737 viajaron ayer 59 personas: 28 representantes de medios de comunicación, 22 militares entre pasajeros y tripulación; seis de la Cancillería, dos de Amexid y uno de Cepropie.

¿Qué se come en el avión?

Hasta la primera parte del trayecto hacia Rumania, personal militar había dado desayuno y comida a todos los pasajeros del vuelo humanitario.

El primero consistió en fruta picada, omelette de huevo con jamón y verduras al vapor, acompañados de café, yogurth, jugo embotellado y una barra de linaza con amaranto.

La comida, servida por sobrecargos de la FAM, fue pollo a la plancha con puré de papa y ensalada de lechuga, agua embotellada y/o refresco. De postre se dio gelatina de sabores.

'Ayuda humanitaria'

Minutos antes de que el avión saliera del Aeropuerto capitalino, parte de la tripulación, junto con funcionarios de la Cancillería, mostraron frente a la aeronave dos banderas y un mensaje.

Las banderas eran de México y Rumania, país que solicitó el envío de insumos para quienes huyeron de Ucrania; el mensaje: "Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Ayuda Humanitaria".

Este último mensaje también se ve reflejado en brazaletes amarillos que porta el personal militar que viaja a Rumania, con la leyenda: "Ayuda humanitaria Ejército mexicano".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search