Nacional

'Avión es faraónico y un insulto al pueblo', afirma AMLO

El mandatario dijo que solo el costo mantenimiento y viajes era de alrededor de 150 millones de pesos

Claudia Guerrero e Isabella González
Reforma

lunes, 27 julio 2020 | 07:37

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el avión presidencial TP-01 es faraónico y un insulto al pueblo por sus dimensiones y lujo.

"Sería bueno que se tomarán una fotografía para que se pudiera ver la dimensión del avión, es tan grande tan grande que las personas se ven pequeñas, claro que la grandeza de las mujeres y de los hombres se mide de la cabeza al cielo, pero sí es monumental, faraónico y, desde luego, es un insulto al pueblo de México, habiendo tanta necesidad y tanta pobreza, es de lujo", señaló en conferencia.

El mandatario dijo que se iban a terminar de pagar 7 mil millones de pesos por la aeronave adquirida en el sexenio de Felipe Calderón y que solo el costo mantenimiento y viajes era de alrededor de 150 millones de pesos.

"Este avión es un ejemplo de los excesos que se cometieron, se iban a terminar de pagar por este avión cerca de 7 mil millones de pesos, 7 mil millones de pesos, porque fue un financiamiento, nada más el costo de mantenimiento, de viajes al año significa pues alrededor de 150 millones de pesos", comentó.

El titular del Ejecutivo recordó que el hangar construido para albergar el TP-01 en el AICM costó casi mil millones de pesos, por lo que resaltó que otro "negocio" que se tenía contemplado construir el nuevo Aeropuerto de Texcoco, cerrar la actual terminal y utilizar las hectáreas para una especie de Santa Fe.

"Este hangar costó casi mil millones de pesos para guardar el avión, mil millones, aquí abro un paréntesis para informarle al pueblo de que, con el otro negocio que tenían proyectado en la construcción del nuevo Aeropuerto de Texcoco, se iba a cerrar el actual aeropuerto donde estamos y desde luego se tenía que desmontar este hangar, porque se iba a cerrar el actual aeropuerto, se tenía proyectado utilizar las 600 hectáreas para hacer una especie de Santa Fe, un gran negocio inmobiliario", señaló.