PUBLICIDAD

Nacional

Avanzan redes 5G en México pese a Covid-19

El desarrollo de redes móviles de quinta generación, estrenaría operaciones comerciales en el primer trimestre de 2021

Alejandro González
Reforma

lunes, 25 mayo 2020 | 07:31

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El desarrollo de redes móviles de quinta generación, también conocidas como 5G, sigue adelante pese a la crisis por la pandemia de Covid-19 y estrenaría operaciones comerciales en el primer trimestre de 2021 en el país, afirmó la consultora IDC.

Alberto Arellano, gerente de Investigación de Telecomunicaciones para IDC México, aseveró que en octubre de 2019 operadores móviles comenzaron las pruebas de 5G en ciudades grandes con miras a lanzar los servicios de forma comercial el primer trimestre del próximo año.

"Los proyectos de despliegue de redes 5G no se verán afectados en mayor medida, ya que no se considera que se prolonguen las implementaciones o que en general el sector se vea afectado.

"Al momento los operadores no han mencionado que este proyecto tenga alguna afectación en sus calendarios, aunque podrían tener posibles cambios en la agenda regulatoria de espectro, aunque por ahora, todo avanza conforme lo planeado", afirmó Arellano.

Con ello, México se convertiría en uno de los primeros países en tener una red 5G con servicios masivos, pues en otros países de la región han decidido posponer el desarrollo de dichas redes móviles.

Por ejemplo, en Brasil suspenderán la implementación y pruebas de la tecnología hasta el primer trimestre de 2021. En el caso de Argentina, la oficina de IDC en aquél país aseguró que el 5G no es una prioridad, por lo que prevén que las redes de quinta generación se retrasen.

"El despliegue de 5G en Argentina no es una prioridad, ni para el Gobierno ni para los operadores, ya que el alcance de 4G aún sigue motivando las inversiones y teniendo mayor relevancia; razón por la que se estima que las subastas de 5G se pospongan para 2021.

"Respecto a la agenda regulatoria también aún está en discusión y aplazada por las urgencias de la pandemia que impulsan a llegar a zonas más rurales con espectros de 4G", comentó Sebastián Novoa, analista senior para IDC Argentina.

Las redes móviles 5G permitirán la creación de servicios que hoy no existen, por ejemplo, hará que las ciudades sean inteligentes con servicios de agua, alumbrado público, transporte, todos ellos conectados.

Asimismo, uno de los sectores que impulsarán las redes 5G es el de la telemedicina, pues su capacidad y velocidad de transmisión de datos permitirá, entre otras cosas, que haya hasta intervenciones quirúrgicas a distancia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search