Nacional

Avanza vacunación; alertan poco impacto

Se estima que casi el 35 por ciento de mexicanos ha desarrollado anticuerpos contra SARS-CoV-2

Natalia Vitela
Agencia Reforma

martes, 04 mayo 2021 | 06:00

Ciudad de México– Se estima que casi el 35 por ciento de mexicanos ha desarrollado anticuerpos contra SARS-CoV-2, principalmente por contacto con el virus, ya que aún no hay efectos significativos de la vacunación, consideraron expertos. 

Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención del Covid-19, indicó que la inmunización todavía no ha tenido prácticamente ningún impacto.

“Estamos por debajo de 20 millones de dosis aplicadas, y dosis no significa tampoco un estado de inmunidad, requerimos dos dosis para lograrlo”, señaló. 

El experto estimó que el hecho de que no se haya presentado hasta ahora el rebrote que se esperaba después de Semana Santa, tiene que ver con las características biológicas del virus.

“Está mostrando una tendencia a tener un patrón de transmisión más eficiente en diferentes épocas del año. Sería el caso del otoño e invierno, que fue lo que nos tocó a nosotros, con una curva muy intensa de transmisión y que es lo que está viviendo el hemisferio sur, en Colombia, Argentina, Chile, Brasil”, explicó.

“Es un patrón estacional y diría que todavía estamos muy lejos de poder decir que la situación está bajo control. En esencia es la biología del virus lo que ha facilitado en este momento tener una disminución de casos, pero para otoño o antes (...) podemos tener una nueva ola de transmisión intensa, el número de susceptibles que seguimos teniendo en México es muy alto”, advirtió.

Por su parte, el infectólogo Alejandro Macías indicó que la inoculación es lenta, pero quizá un 5 por ciento de los vacunados haya obtenido esta inmunidad.

“La inmunidad de rebaño que estamos persiguiendo es entre 70 y 80 por ciento. La ventaja de tener ya una buena parte de la población inmune es que el virus se va quedando con menos gente que pueda infectar con facilidad y que los brotes epidémicos ya no surgirían tan fácil y espontáneamente en todas las regiones del país”.