PUBLICIDAD

Nacional

Avanza reforma que permite a extranjeros opinar sobre México

La expulsión sólo será efectiva en los casos en que se ponga en riesgo la seguridad nacional

Martha Martínez / Agencia Reforma

lunes, 27 marzo 2023 | 17:03

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que modifica el Artículo 33 de la Constitución para permitirles a los extranjeros emitir opiniones políticas sobre México sin ser expulsados del país.

La propuesta que fue enviada por el ejecutivo federal el 8 de marzo pasado fue avalada con una modificación propuesta por la diputada de Morena, Susana Prieto, quien planteó no eliminar el párrafo 3 de dicho artículo, el cual prohíbe a extranjeros inmiscuirse en asuntos de política nacional.

Prieto propuso que en lugar de eliminarlo, el texto se modificara para señalar que la ley establecerá los límites de la participación de los extranjeros en asuntos políticos.

La reserva de la morenista fue aprobada con el voto en contra de los panistas Humberto Aguilar, Anuar Roberto Azar Figueroa, Jorge Arturo Espadas, Johanna Felipe Torres y Santiago Torreblanca y el perredista Jesús Velázquez, así como con el voto en abstención de los priistas Laura Haro, Hiram Hernández, Carlos Iriarte, Cynthia López Castro y Marco Antonio Mendoza.

"Aplaudo la iniciativa del presidente para ampliar los derechos, sobre todo el derecho de la libre manifestación de los extranjeros, y ahora está muy de moda, porque hay bastantes periodistas extranjeros quejándose de que son reprimidos por su libre manifestación de ideas y esta es una muestra más de que el presidente de la República no tiene ninguna intención de amordazar a nadie", indicó.

La mayoría rechazó la reserva presentada por el panista Santiago Torreblanca, quien propuso ampliar los supuestos por los que un extranjero puede ser expulsado del país a fin de incluir prácticas como ofender, atentar o injuriar al Estado mexicano, la nación, el pueblo o la historia de México.

Así como cuando colaboren con un gobierno extranjero, residan en el país sin autorización, hayan sido condenados por algún delito o dañen con su conducta la imagen o las finanzas del Estado mexicano.

La mayoría avaló mantener la redacción propuesta por el ejecutivo federal, que señala que la expulsión sólo será efectiva en los casos en que se ponga en riesgo la seguridad nacional.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro, señaló que el objetivo de la reforma es evitar que el presidente sea señalado por el uso de asesores venezolanos y cubanos.

"Esta iniciativa tiene como propósito que el presidente no sea señalado porque tiene asesores venezolanos y cubanos metidos en Palacio de Gobierno diciéndole a los secretarios de Estado lo que tienen que hacer, y por eso la tenemos que votar en contra", afirmó.

La diputada Andrea Chávez celebró que el presidente propusiera modificar el Artículo 33 de la Constitución, porque éste ha sido utilizado para perseguir a las y los referentes de la visión opositora al poder establecido.

Chávez afirmó que se trata de un artículo que no se ha aplicado por lo menos en el último siglo, aunque sí ha habido amagos para utilizarlo y puso como ejemplo que durante el sexenio de Felipe Calderón, Manu Chao fue declarado persona non grata.

"Quiero celebrar que quede expresado de manera explícita la posibilidad que tienen las y los extranjeros que se encuentran en territorio nacional de manifestar libremente sus ideas, derecho con el que contamos los mexicanos en muchos países del mundo y con el que deberían de contar los extranjeros en nuestro país", dijo.

El panista Santiago Torreblanca rechazó que el Artículo 33 de la Constitución sea letra muerta. Recordó que en 2011, este precepto fue modificado, por lo que negó que éste no considere la garantía de audiencia.

Detalló que entre 2006 y 2019, hubo 18 casos donde éste fue aplicado, de los cuales en tres los extranjeros expulsados ganaron un juicio de amparo y pudieron regresar al país e incluso uno ganó un juicio por daño moral y el Estado lo indemnizó.

"La iniciativa del ejecutivo limita en qué casos puede ser expulsado un extranjero a cuestiones de seguridad nacional. Qué bueno que se contemple esto, pero hay muchísimos otros casos en los que un extranjero pudiera hacer daño al país", advirtió.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search