Avanza reforma laboral en San Lázaro

En la sesión hubo varios reclamos de legisladores, primero por el orden del día y luego por el procedimiento

Reforma
miércoles, 10 abril 2019 | 23:11
Reforma

Ciudad de México— El dictamen de la reforma laboral fue aprobado por la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.
Se registraron 19 votos favor, de Morena, PT, Encuentro Social, PRI y PVEM, así como uno en contra y una abstención, de Movimiento Ciudadano.
En la sesión hubo varios reclamos de legisladores, primero por el orden del día y luego por el procedimiento mediante el cual el dictamen fue discutido y votado.
Durante el debate, los diputados del PAN abandonaron la comisión.
La mayor irregularidad fue que el dictamen se votó dos veces. Primero se aprobó a mano alzada, con 20 votos a favor y una abstención, sin la presencia de los panistas.
El diputado de Morena Marco Antonio Medina alertó que debió darse una votación nominal en lo general y en lo particular para evitar futuras impugnaciones, por lo que la comisión corrigió y votó de nuevo.
El segundo resultado fue de 19 votos a favor, uno en contra y una abstención.
Además, la mayoría de Morena rechazó cambios en los artículos reservados por el PAN, PRI y PT.
La reforma se ajusta a los compromisos que asumió México en el anexo 23-A del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, y establece mecanismos para que los trabajadores elijan a sus dirigentes por medio del voto personal, libre y secreto.
También se prevén medidas para garantizar que la negociación de un contrato colectivo tenga la representación de la mayoría y que sea puesto a consideración de los trabajadores para que lo aprueben con el voto personal, libre y secreto.
La reforma prevé la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que sustituirá funciones que lleva a cabo la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
El dictamen ahora pasa al Pleno de San Lázaro.