Nacional

Avanza reforma laboral en San Lázaro

En la sesión hubo varios reclamos de legisladores, primero por el orden del día y luego por el procedimiento

Reforma

miércoles, 10 abril 2019 | 23:11

Reforma

Ciudad de México— El dictamen de la reforma laboral fue aprobado por la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

Se registraron 19 votos favor, de Morena, PT, Encuentro Social, PRI y PVEM, así como uno en contra y una abstención, de Movimiento Ciudadano.

En la sesión hubo varios reclamos de legisladores, primero por el orden del día y luego por el procedimiento mediante el cual el dictamen fue discutido y votado.

Durante el debate, los diputados del PAN abandonaron la comisión.

La mayor irregularidad fue que el dictamen se votó dos veces. Primero se aprobó a mano alzada, con 20 votos a favor y una abstención, sin la presencia de los panistas.

El diputado de Morena Marco Antonio Medina alertó que debió darse una votación nominal en lo general y en lo particular para evitar futuras impugnaciones, por lo que la comisión corrigió y votó de nuevo.

El segundo resultado fue de 19 votos a favor, uno en contra y una abstención.

Además, la mayoría de Morena rechazó cambios en los artículos reservados por el PAN, PRI y PT.

La reforma se ajusta a los compromisos que asumió México en el anexo 23-A del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, y establece mecanismos para que los trabajadores elijan a sus dirigentes por medio del voto personal, libre y secreto.

También se prevén medidas para garantizar que la negociación de un contrato colectivo tenga la representación de la mayoría y que sea puesto a consideración de los trabajadores para que lo aprueben con el voto personal, libre y secreto.

La reforma prevé la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que sustituirá funciones que lleva a cabo la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

El dictamen ahora pasa al Pleno de San Lázaro. 

close
search