Avanza Ley Taibo en San Lázaro

Hasta ahora, Taibo está impedido para dirigir oficialmente el FCE por haber nacido en España, aunque se haya naturalizado mexicano

Reforma
miércoles, 06 febrero 2019 | 18:58

La iniciativa de reforma a la Ley Federal de Paraestatales, que permitiría a Paco Ignacio Taibo II ser el director general del Fondo de Cultura Económica (FCE) aunque haya nacido en España, avanzó este miércoles en la Cámara de Diputados.
La Comisión de Gobernación y Población aprobó sin cambios el dictamen de la minuta propuesto por la senadora morenista Citlalli Hernández, conocido como "Ley Taibo", y ahora se prevé que sea abordado en el Pleno. 

En un comunicado, la Comisión -presidida por la también morenista Rocío Barrera- indica que la iniciativa buscar garantizar un lenguaje incluyente y eliminar la discriminación motivada por origen étnico nacional o de género.
"Se produce desde luego una evidente mejoría al sistema legal nacional al acercar la norma a estándares ideales de aplicación de los derechos humanos, al reducir en todo un cuerpo legal cualquier nota tendente a la discriminación por origen étnico nacional, de género o cualquier otra; más aún si se considera que esta norma reglamenta al sector paraestatal de la Administración Pública Federal", expresa el texto.
La propuesta, que modifica 26 artículos de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, fue aprobada por 18 votos a favor, 8 en contra y cero abstenciones.
El pasado 18 de enero, Taibo quedó como encargado de despacho del sello paraestatal tras ser nombrado por el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, como gerente editorial.
Si bien la designación del escritor e historiador como director del FCE está prevista desde el año pasado, la Ley Federal de Paraestatales que rige la institución lo impide, pues sólo permite que la entidad sea encabezada por una persona mexicana de nacimiento.