PUBLICIDAD

Nacional

Avanza en Senado padrón de celulares con datos biométricos

Expertos han advertido que este padrón transgrede los derechos a la privacidad

Mayolo López
Agencia Reforma

martes, 06 abril 2021 | 19:37

PUBLICIDAD

Ciudad de México— En menos de cinco minutos, la Comisión de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobó por mayoría el dictamen que establece la creación de un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

El voto de ese órgano había quedado pendiente porque, el 25 de marzo, en sesión de comisiones unidas sólo pudo votarse en la de Comunicaciones y Transportes. 

Ese día, la oposición advirtió que la creación de ese padrón de usuarios provocaría una "lluvia de amparos", amén de que el uso de datos biométricos sería violatorio de los derechos humanos y de la Constitución.

Es probable que el dictamen pueda ser llevado al Pleno en la sesión agendada para el jueves.

El argumento de crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil es la contención de los delitos de extorsión y secuestro que, en muchos casos, se cometen desde las cárceles a través de celulares.

No obstante, expertos han advertido que este padrón transgrede los derechos a la privacidad, protección de datos personales y conectividad.

También han alertado que la base con datos biométricos de quienes compran una tarjeta SIM podría caer en manos de criminales y partidos políticos si no tiene los candados adecuados, los cuales costarían millones.

Y el propio Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reconoció, en diciembre pasado, que no cuenta con el presupuesto suficiente para implementar este padrón que requiere alta seguridad. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search