Nacional

Avanza en 3 ejes integración de Guardia

La reforma para crear la Guardia Nacional ya fue avalada por 19 Congresos locales

Reforma
jueves, 07 marzo 2019 | 21:20
Tomada de internet

Ciudad de México— La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ya definió la ruta para la creación operativa de la Guardia Nacional.
Una ficha de la dependencia indica que esa ruta, la cual fue entregada al Presidente Andrés Manuel López Obrador, comprende tres ejes: legislativo, administrativo y jurídico.
Señala que el primero está a punto de concluirse, pues se autorizó el presupuesto y ya suman 19 Congresos locales que aprobaron la reforma constitucional que crea la nueva fuerza de seguridad.
López Obrador anunció que para darle legitimidad a la Guardia Nacional esperará a que la mayoría de los Congresos locales avalen la reforma para promulgarla.
En el eje administrativo, la SSPC trabajará en la aprobación de su estructura y plazas, así como en la transferencia de recursos humanos y materiales del Ejército, la Marina y la Policía Federal (PF).
La parte jurídica requiere de la elaboración de los reglamentos internos y protocolos, así como de las leyes que obliga el decreto, que son Uso de la Fuerza y Registro Nacional de Detenidos.
"En conjunto, forman el paquete jurídico imprescindible para que la Guardia Nacional tenga vida institucional y eso fue presentado al Presidente", declaró el titular de la SSPC, Alfonso Durazo.
"Así es que esperamos en el transcurso de unos meses tener ya funcionando en sus bases mínimas, cuando menos, a la Guardia Nacional", agregó en una entrevista en Palacio Nacional.
El mismo equipo que trabajó en la iniciativa de reforma constitucional para la creación de la Guardia lo hace en la redacción de las leyes secundarias.
En dicha labor también participan representantes de las Secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Seguridad, a través de la PF.
"Vamos muy adelantados", agregó Durazo.