PUBLICIDAD

Nacional

Avalan veto de cargos a deudores de pensión

Incluye también los de elección popular

Víctor Fuentes / Agencia Reforma

miércoles, 18 enero 2023 | 06:00

Especial / Agencia Reforma | Imagen representativa

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó ayer la prohibición para que deudores de pago de pensiones alimentarias puedan acceder a cargos públicos, incluidos, por primera vez, los de elección popular.

Por nueve votos contra dos, el Pleno de la Corte avaló una reforma de junio de 2022 a varias leyes de Yucatán, en la que se estableció el requisito de “no ser deudor alimentario moroso” para múltiples cargos, tanto de elección popular como de designación.

PUBLICIDAD

Dicho veto se extiende a la titularidad de las 16 secretarías del Gobierno estatal, los órganos descentralizados o paraestatales y la presidencia de la comisión estatal de derechos humanos, pero también para las candidaturas independientes a puestos de elección.

La mayoría de los deudores alimentarios son hombres divorciados, que tienen la obligación de pagar pensiones a sus exesposas que se dedicaron al hogar, así como seguir manteniendo a sus hijos menores de edad, o que realizan estudios profesionales.

“La medida está construida con el objeto, no necesariamente, de impedir que el deudor alimentario moroso pueda acceder a cargos públicos en ninguna circunstancia, sino lo que se pretende es actuar como un medio de presión para obligar a que quien aspire a ocupar determinado cargo público, deba estar al corriente de sus obligaciones alimentarias”, afirmó la Corte.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) impugnó esta reforma por considerar que este requisito viola los derechos a la igualdad y no discriminación, de acceso a un cargo público, de libertad de trabajo y a ser votado.

En Yucatán es considerado como moroso quien deja de pagar la pensión durante más de 90 días, existiendo orden judicial para que lo haga, y el veto para los puestos públicos aplica, aunque no exista alguna acusación penal contra el deudor.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search