PUBLICIDAD

Nacional

Avalan tercer periodo extraordinario en San Lázaro

Con 25 votos a favor y 11 en contra, la Comisión Permanente del Congreso avaló un tercer periodo extraordinario en la Cámara de Diputados

Mayolo López
Agencia Reforma

martes, 28 julio 2020 | 19:41

Óscar Mireles / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó esta noche, con 25 votos en en favor y once en contra, votados por el PAN, PRD, MC y PRI, expedir una convocatoria a un tercer periodo extraordinario de la Cámara de Diputados a celebrarse mañana miércoles. 

Con el voto en favor de la diputada yucateca Dulce María Sauri Riancho y de Rubén Moreira, el PRI se dividió: los senadores Claudia Ruiz Massieu y Manuel Añorve votaron en contra.

El tema más polémico incluido en la agenda tiene que ver con la Ley de Adquisiciones, con la cual el Gobierno podrá adquirir 250 medicamentos y 49 vacunas en el extranjero con la gestión de la Organización Mundial de la Salud.

El proyecto no tendrá complicación alguna en San Lázaro, y tras su previsible aprobación, el pleno del Senado recibirá la minuta para respaldarla mañana mismo, tal y como anunció el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

"No es que el Gobierno esté planteando un mecanismos para darle la vuelta a la Ley de Adquisiciones, ley para comprar en el extranjero; es para garantizar al menos 250 medicamentos básicos y 49 vacunas. No es cierto que habrá desplazamiento de medicamentos", explicó el coordinador de Morena, el diputado Mario Delgado.

El jefe de la bancada mayoritaria explicó que la modificación que Morena proponía es para que México pueda tomar las ventajas que sobrevendrán con los nuevos sistemas de salud que deje la pandemia.

Mañana también se votará la extinción de cinco fideicomisos, aunque originalmente el Gobierno prevenía la desaparición de 44.

Y sanitizan de nuevo San Lázaro

Por tercera ocasión, las instalaciones de la Cámara de Diputados fueron desinfectadas, previo a la sesión del pleno con motivo de un periodo extraordinario de sesiones.

Antes de que se confirme la convocatoria al extraordinario, diversas áreas de la Cámara fueron nuevamente saneadas como medida de prevención a contagios de Covid-19.

El pleno, oficinas de los diputados y de asesores, el área de resguardo y la sala prensa son algunos de los lugares desinfectados con equipo y personal especializado.

La Cámara se prepara para el tercer periodo ordinario de sesiones en lo que va del receso.

El acceso del personal se ha autorizado al mínimo para evitar contagios y mantener la sana distancia en oficinas.

Los diputados se deben hacer la prueba para detectar Covid-19 antes de la sesión.

Todo el personal autorizado que podrá acudir al recinto de San Lázaro también se realiza el examen, a fin de ubicar posibles contagios y evitar que se presenten enfermos.

Con información de Claudia Salazar 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search