Nacional

Avalan que Polevnsky vaya por reelección

El máximo órgano de vigilancia partidista concluyó que su postulación se apega al artículo 10 de los Estatutos

Reforma

miércoles, 18 septiembre 2019 | 18:53

Reforma

Ciudad de México— La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena determinó que Yeidckol Polevnsky sí puede participar en el proceso de elección interna y, eventualmente, ser reelegida como presidenta del partido.

El máximo órgano de vigilancia partidista concluyó que su postulación se apega al artículo 10 de los Estatutos, que fue reformado en agosto de 2018 para permitir la reelección de líderes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), así como de de las instancias directivas de los estados y los municipios.

Al responder a diversas consultas sobre la interpretación de la norma, la CNHJ señaló que la postulación sucesiva al CEN no puede hacerse en más de dos ocasiones de manera consecutiva.

"Quienes hayan sido postulados de manera sucesiva hasta por dos ocasiones, no podrán ser postulados de manera sucesiva por una tercera vez, antes bien deberán dejar pasar un periodo de tres años para volver a ser postulados a un cargo de dirección ejecutiva", explicó en el oficio 341-2019.

Ejemplificó que, si la primera elección de los miembros del CEN corrió de 2012 a 2015, su "primera postulación sucesiva" habría sido de 2015 a 2019, y la "segunda postulación sucesiva" sería de 2019 a 2022.

"Es decir, se tiene que la figura de la reelección para los integrantes de órganos de ejecución (comités municipales, coordinadores distritales, comités ejecutivos estatales, Comité Ejecutivo Nacional) se encuentra sujeta a un máximo de tres periodos (una primera elección y dos postulaciones sucesivas) de manera consecutiva, lo que significa que podrán reelegirse hasta por nueve años", explicó.

Polevnsky fue elegida en 2015 como secretaria general de Morena, por lo que, conforme la interpretación de la CNHJ, este año estaría concurriendo a su "primera postulación sucesiva" en su aspiración al cargo de presidenta del partido. 

close
search