PUBLICIDAD

Nacional

Avalan prohibición a importación y exportación de vapeadores

Consideran que estos dispositivos tienen efectos nocivos para la salud

Martha Martínez y Claudia Salazar / Agencia Reforma

miércoles, 27 abril 2022 | 18:22

Especial / Agencia Reforma | Grupos de vapeadores y organizaciones civiles se manifestaron afuera de la Cámara de Diputados

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— La Cámara de Diputados aprobó la minuta que prohíbe la importación y exportación de cigarros electrónicos, vapeadores y sistemas alternativos de consumo de nicotina.

Con 261 votos a favor, 211 en contra y dos abstenciones, el Pleno avaló sin cambios las modificaciones aprobadas por el Senado a dos fracciones arancelarias del decreto que expide la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación.

La primera para prohibir estos dispositivos, por considerar que tienen efectos nocivos para la salud de la población, mientras que la segunda establece la prohibición de los cartuchos de tabaco o tabaco reconstituido, los cuales son utilizados en los sistemas alternativos de consumo de nicotina. El decreto fue enviado al Ejecutivo federal para su publicación.

Diputados de oposición advirtieron que si bien apoyaban la expedición de la nueva ley que regulará la entrada y salida de mercancías en el territorio nacional, estaban en contra de la prohibición de dispositivos como cigarros electrónicos y vapeadores.

Indicaron que la comercialización de estos productos es una realidad en el país y su restricción incentiva el mercado ilegal que actualmente ya existe.

El panista Jorge Ernesto Inzunza dijo que la aprobación de la nueva ley tendría lugar a pesar de que algunos legisladores están en contra de la prohibición de dispositivos alternos al tabaco de combustión, porque genera condiciones para que fluyan las importaciones y exportaciones del país, lo que incentiva la inversión y crecimiento económico.

No obstante, llamó a regular el vapeo, porque se trata de un tema de salud y que genera problemas de contrabando.

"Hoy estamos aprobando esta ley a pesar de que algunos de los diputados no estamos de acuerdo con algunas de las prohibiciones que señala el documento, lo estamos aprobando así porque sabemos que el interés de México es primero (...) porque esta aprobación puede generar que fluyan nuestras importaciones, nuestras exportaciones y porque estamos incentivando el crecimiento económico", señaló.

El también panista Éctor Jaime Ramírez criticó que el Congreso haya aprobado el uso lúdico de la mariguana, pero no los dispositivos electrónicos alternos al tabaco.

"Porque dijo la Corte que hay el derecho al libre desarrollo de la personalidad, aquí aprobamos que se fume mariguana, que haya mariguana lúdica, amén de la médica, y ahora resulta que productos de riesgo bajo no pueden ser consumidos por un adulto, porque la Federación quiere cerrarlos", dijo.

El legislador señaló que la última Encuesta de Adicciones reveló que 2.5 millones de mexicanos ya utilizan este tipo de dispositivos y aseguró que son menos dañinos que el cigarro de combustión.

"Lo que están haciendo ahorita es evitar las acciones para que gente que quiere dejar el tabaco utilice este tipo de alternativas que son de menor riesgo", advirtió.

El emecista Sergio Barrera advirtió que la prohibición no es la solución, porque este tipo de política sólo genera mercados ilegales, en donde el crimen organizado crece cada vez más.

Barrera dijo que la compra y uso de cigarros electrónicos hoy son una realidad, porque cualquier persona, incluso menores de edad, pueden tener acceso a ellos.

"El camino de la prohibición no nos va a llevar a esto (la regularización), porque está fomentando un mercado legal y un mercado negro y donde el crimen organizado está creciendo más", reiteró.

La diputada del Partido Verde, Ana Laura Huerta, dijo que la prohibición de estos dispositivos es necesaria, ya que instancias como la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) han señalado que son altamente adictivos y ocasionan daños a la salud.

Huerta afirmó que con la expedición de la nueva ley, el marco normativo queda armonizado con los decretos del 19 de febrero de 2020 y del 22 de octubre de 2021 en la materia.

"Se sugiere votar a favor del dictamen, ya que es necesaria una armonización en el marco normativo de la Ley de los Impuestos Generales de Exportación y de Importación a fin de evitar que se lleven a cabo prácticas de comercio ilegal", indicó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search