PUBLICIDAD

Nacional

Avalan patrones aumentar vacaciones... pero de forma gradual

La iniciativa implica un aumento del 100 por ciento de vacaciones en el primer año, indicaron

Verónica Gascón / Agencia Reforma

martes, 27 septiembre 2022 | 17:33

Agencia Reforma | Cámara de Senadores de México

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El sector patronal considera conveniente el incremento en el número de días de vacaciones a los que tienen derecho los trabajadores, pero de forma gradual.

"Estamos conscientes que México es uno de los países que menos días de vacaciones da al primer año laborable. Estamos en favor de que se aumenten las vacaciones, pero que sea gradual. La iniciativa implica un aumento del 100 por ciento de vacaciones en el primer año y lo que proponemos es que hubiera un periodo transitorio para que empiece su vigor en enero del 2023 y no al siguiente día de su publicación para no generar confusión", dijo Ricardo Barbosa, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex.

¿Cuál es la propuesta actual?

En el Senado se está discutiendo una iniciativa para incrementar los días de vacaciones de 6 a 12, en el primer año laborable.

Según el dictamen, en el segundo año, los trabajadores tendrán derecho a 14 días de vacaciones y sumarán dos días más, por cada año, hasta cumplir cinco años en la empresa.

Del año 6 al 10, los trabajadores tendrían derecho a 22 días y cada cuatro años se sumarían dos días más.

No obstante, Coparmex propone que en 2023, el primer año de contratación suba a 8 días; en 2024, el primer año pase a 10 días y en 2025, se llegue a los 12 días que se están proponiendo.

De prosperar la iniciativa en el Senado, se generarían costos para las empresas, señaló Miguel Ángel Tavares, integrante de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México.

Explicó que, de acuerdo con la Ley al ISR actual, hay 15 días de exención para los patrones en cuestión de vacaciones. De tal forma que las empresas pagarían impuestos si se excede ese periodo.

La exposición de motivos de la iniciativa advierte que:

1. México se encuentra entre naciones como Brunei, Nigeria, China, Uganda, Filipinas y Tailandia con menos de 9 días de vacaciones.

2. En contraste, en países como Brasil o Panamá gozan hasta 30 día de vacaciones pagadas desde su primer año.

3. El promedio en América Latina es cercano a los 15 días.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search