PUBLICIDAD

Nacional

Avalan gratuidad en escuelas a productos menstruales

Entre dichos productos se incluirán toallas sanitarias, tampones y copas menstruales

Martha Martínez / Agencia Reforma

jueves, 15 abril 2021 | 13:07

Tomada de Internet Agencia Reforma | Comisión de Educación de la Cámara de Diputados

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados avalaron que las escuelas públicas del nivel básico y medio superior garanticen a sus alumnas el acceso gratuito a productos de higiene menstrual.

Por unanimidad, con 27 votos a favor, los legisladores aprobaron modificar el artículo 114 de la Ley General de Educación a fin de plantear de manera explícita que entre dichos productos se incluirán toallas sanitarias, tampones y copas menstruales.

"Promover en coordinación con las autoridades sanitarias correspondientes, la salud y gestión menstrual a través de diversas acciones, entre ellas facilitar en los planteles educativos públicos del tipo básico y medio superior el acceso gratuito a productos tales como toallas sanitarias, tampones y/o copas menstruales para las personas que así lo requieran", señala.

Durante la discusión del proyecto que fue remitido a la Mesa Directiva, la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, señaló que la menstruación ya no debe ser vista como un asunto del ámbito personal o que sólo concierne a las mujeres, ya que se trata de un asunto social que amerita políticas públicas.

"La menstruación en sí misma no es el problema, el problema, lo que genera las brechas de desigualdad es la gestión de la menstruación y, en ese sentido, es lo que se merece políticas públicas", advirtió.

La legisladora llamó la atención sobre el hecho de que ninguno de los programas sanitarios del País ha realizado estudios sobre las necesidades de las mujeres con respecto a la menstruación, de ahí que se ve como un tema de las mujeres que ha sido relegado al ámbito privado.

Recordó que el año pasado la Organización de las Naciones Unidas llamó a la comunidad internacional a romper el tabú en torno a este tema y a tomar medidas concretas para garantizar que se cambie la mentalidad discriminatoria y se proteja la salud de las mujeres y las niñas. Tagle afirmó que en este sentido va el dictamen.

Indicó que, de acuerdo con la Unicef, una mala gestión menstrual puede generar que las mujeres, niñas y adolescentes no tengan una correcta y buena higiene, lo que puede desencadenar riesgos para su salud.

"La presente iniciativa busca sentar elementos básicos para que en forma gradual avancemos hacia una verdadera política pública que garantice a las niñas, adolescentes y mujeres el acceso a la posibilidad de vivir una menstruación de forma higiénica, intima, segura y digna", reiteró.

La priista Cynthia López Castro aseguró que, de aprobarse, esta reforma contribuiría a acortar la brecha entre las escuelas privadas y públicas y entre aquellas que se localizan en las zonas más alejadas del país.

La diputada calificó el proyecto como un gran aporte de la actual Legislatura, ya que abre a la discusión un tema tabú que hoy afecta a muchas niñas y adolescentes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search