Nacional

Avalan gobernadores acuerdo de unidad

El plan incluye la adopción de medidas conjuntas de seguridad y protección de empresas y trabajadores

Reforma

martes, 31 marzo 2020 | 20:21

Ciudad de México— Los gobernadores avalaron el denominado "Acuerdo de gobernabilidad y unidad nacional en la lucha contra el Covid-19", propuesto por el Gobierno federal, que incluye la adopción de medidas conjuntas de seguridad y protección de empresas y trabajadores.

Con este Acuerdo, respaldado en una videoconferencia que se prolongó por más de cuatro horas, los mandatarios se comprometieron a velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias.

"Las entidades federativas establecerán las disposiciones de su ámbito de competencia que sean necesarias para el cumplimiento de las medidas dictadas por la Secretaría de Salud", señala.

"Los gobiernos de las entidades federativas, en su ámbito de competencia, convocarán a las autoridades municipales para hacer cumplir el Acuerdo y las medidas y acciones de la Secretaría de Salud.

En la videoconferencia participaron los 32 gobernadores, los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, así como el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y el Coordinador Nacional de Protección Civil, David León, entre otros funcionarios.

El Acuerdo establece que la Segob será el vínculo institucional entre los tres órdenes de Gobierno, para mantener un "nexo de cordialidad" y coordinación institucional permanente con el Gobierno federal.

Indica que la Federación y los estados coordinarán las acciones necesarias para garantizar, entre otros, la protección de las empresas y trabajadores durante la contingencia, así como el abasto y distribución de la canasta básica.

Además, la aplicación de medidas de apoyo social; la protección y resguardo de instalaciones estratégicas y redes públicas de comunicación; y la atención oportuna y suficiente de quienes requieran cuidados médicos.

"Conjuntamente, se velará para mantener la gobernabilidad en todo el territorio nacional. La paz pública y la seguridad se garantizarán protegiendo la vida, integridad, seguridad jurídica y el patrimonio de la sociedad en su conjunto, con respeto a los derechos humanos y garantías individuales", agrega.

El impacto económico por el Covid-19 y los alcances del resguardo domiciliario para evitar la propagación de la enfermedad también se abordaron durante la video llamada.

Sánchez Cordero habló de la declaratoria de emergencia sanitaria y subrayó la necesidad de proteger a los adultos mayores, que es la población de mayor vulnerabilidad ante el Covid-19, así como mantener la unidad de la Federación.

La Secretaria además pidió a los gobernadores reportar inmediatamente cualquier falla a las telecomunicaciones en los municipios, para que intervenga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

López-Gatell hizo énfasis en la importancia de los planes de reconversión hospitalaria en los estados, para garantizar la atención de los pacientes graves con Covid-19. 

close
search