PUBLICIDAD

Nacional

Avalan frenar prescripción de delitos sexuales de servidores

'Hay que dar el mayor espacio y facilidades a las víctimas para que puedan denunciar', dice la reforma sobre sus objetivos

Claudia Salazar
Agencia Reforma

jueves, 15 abril 2021 | 17:26

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Las comisiones de Igualdad de Género y Justicia de la Cámara de Diputados aprobaron una reforma legal que evitará que corran los tiempos de prescripción de delitos sexuales cuando el presunto agresor se convierta en servidor público con fuero.

Propuesta por diputadas de Morena en marzo pasado, en el marco del escándalo por la postulación de Félix Salgado Macedonio al Gobierno de Guerrero pese a las denuncias por abuso sexual, la reforma aún pasará al Pleno de la Cámara.

"Lo que pretende esta iniciativa es que ningún agresor quede impune. 

"Hay que dar el mayor espacio y facilidades a las víctimas para que puedan denunciar. Las leyes deben permitir que la realidad cambie, y la propuesta que se hace es una condición necesaria para que mañana no haya impunidad en temas de agresiones de carácter sexual", dice la reforma sobre sus objetivos.

En el dictamen aprobado se agrega una fracción en el artículo 102 del Código Penal Federal, que señala que los plazos para la prescripción de la acción penal serán continuos.

"La prescripción se interrumpirá en los casos en que el sujeto activo del delito obtenga un nombramiento como representante de elección popular o un cargo que requiera la realización de un juicio político, comprendido en el artículo 110 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y reiniciará a partir del día siguiente a que haya terminado su encargo", cita la reforma avalada.

En el artículo 107 Bis se precisa que en los casos de los delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual y relativos a la trata de personas, que hubiesen sido cometidos en contra de una persona mayor de dieciocho años de edad, la prescripción de la acción penal será igual al máximo de la pena para el delito que se le impute.

En el artículo 49 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se señala que las entidades federativas deben establecer, en el ámbito de su competencia, una prescripción ampliada respecto de los delitos contra la libertad y normal desarrollo psicosexual.

"Los congresos estatales de las 32 entidades federativas deberán expedir las leyes o realizar las reformas o adiciones necesarias, según sea el caso, en el término de seis meses, a fin de armonizar sus legislaciones con el presente decreto", se añade en artículos transitorios.

Diputadas del PRD propusieron evitar que hubiera un régimen especial para los servidores públicos y advirtieron que se les daba una protección que los favorecía.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada por la mayoría de integrantes de las comisiones de Igualdad de Género y Justicia y la reforma quedó en sus términos.

"Es perverso establecer la suspensión de los términos de prescriptibilidad de los delitos de un político durante el tiempo que dure protegido por la inmunidad procesal, ya que el Ministerio Público, si bien tiene la obligación de hacerlo, no realizará los procedimientos de investigación y juicio de procedencia, por lo que éstos podrían durar un tiempo indeterminado, violando con ello el principio de expeditez en el derecho de acceso a la justicia", sostuvo la diputada del PRD Leticia Martínez Gómez durante la discusión de la reforma que entre los legisladores se ha llamado "Ley Salgado". 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search