PUBLICIDAD

Nacional

Avalan en Senado iniciativa para que aseguradoras no discriminen

El dictamen aprobado contiene modificaciones a la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas y a la Ley sobre el Contrato de Seguro

Mayolo López / Agencia Reforma

miércoles, 20 octubre 2021 | 18:15

Agencia Reforma | Cámara de Senadores de México

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Comisión de Seguridad del Senado aprobó, por unanimidad, una reforma que prohíbe a las aseguradoras negar una solicitud de seguro por razones de origen étnico, nacional, religión, preferencias sexuales o discapacidad.

El dictamen aprobado contiene modificaciones a la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas y a la Ley sobre el Contrato de Seguro.

Establece que las compañías aseguradoras deberán realizar el análisis de las solicitudes en términos de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas aplicables, y sin prejuzgar sobre la condición de las personas solicitantes.

Las instituciones de seguros deberán promover, además, la igualdad de oportunidades de acceso a los seguros y eliminar cualquier práctica discriminatoria.

Incluso, conforme al dictamen avalado, se les mandata a diseñar productos adecuados para las personas con algún tipo de discapacidad, mediante un proceso de selección de riesgos que preserve las condiciones técnicas y financieras del seguro.

"La discriminación en este País está prohibida y en algunos casos está penada. Las compañías de seguros están vinculadas a los principios constitucionales de no discriminación y, por lo tanto, están obligadas a ese gran principio que nos hemos dado de manera internacional, al principio de accesibilidad universal y al seguro y a todos los cuidados que debemos tener", alegó el senador Germán Martínez, del grupo plural sin partido.

"Yo quiero insistir que la discapacidad no es una enfermedad, no es otra cosa más que una condición especial que tienen las personas como las tenemos todos".

Para la senadora emecista Patricia Mercado, "no hay ningún motivo por el que las aseguradoras puedan negar por preferencia sexual, por discapacidad, por cualquier otra condición un seguro".

De acuerdo con el dictamen se adoptarán las medidas necesarias para auxiliar a las personas con discapacidad, tales como facilidades en la atención y el servicio, accesos adecuados en sus instalaciones, prioridad en la atención de los siniestros, así como un trato respetuoso y digno.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search