Nacional

Avalan en lo general extinción de dominio

Fue aceptada con 420 votos a favor, 10 en contra y 9 abstenciones

Reforma

jueves, 25 julio 2019 | 13:56

Ciudad de México— Con 420 votos a favor, 10 en contra y 9 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Extinción de Dominio.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, leyó los artículos reservados para la votación en lo particular antes de iniciar la votación electrónica.

Previo a la votación, legisladores representantes informaron sobre la postura de cada uno de los partidos y las reservas que presentaron en la Ley.

El diputado Marco Gómez, representante del Partido Verde, se mostró a favor del dictamen.

María Guadalupe Almaguer, del PRD, aseguró que su partido iría en contra, porque consideran que la ley violenta derechos humanos y atenta contra los derechos de propiedad de los ciudadanos.

"Estamos ante una ley que baja requisitos de la autoridad y lesiona gravemente derechos de propiedad, estamos haciendo una ley excepcional, porque se amplía el catálogo de tipos penales y no existe correlación entre el monto y el proceso mismo de extinción de dominio", aseguró.

"Es una manzana con su título, pero el contenido está podrido y envenenado por autoritario y presidencialista, porque concentra el poder político en el Presidente y viola derechos humanos".

El diputado de Movimiento Ciudadano, Juan Carlos Villarreal, expresó su preocupación por que la ley beneficie a quienes tienen mayor poder económico.

"Podemos caer en que aquellos que tienen más dinero podrán tener más capacidad para defenderse, eso quiere decir que quienes menos puedan defenderse pueden perder sus bienes en estos procedimientos", expresó.

"¿Qué va a pasar con la indemnización, qué va a pasar para pagar la reposición de bienes si no hay sentencia y cómo se va a fijar el precio? ¿Cómo se va a establecer el tiempo de reposición? Estamos a favor de la ley, pero vamos con las reservas porque queremos perfeccionarla, que no se afecte a los grupos más desfavorecidos, vamos en verdad contra los del dinero", señaló.

Ana Ruth García, del Partido del Trabajo, anunció el voto a favor y la presentación de reservas para ajustar términos de la legislación.

Mariana Rodríguez Mier, diputada del PRI, advirtió que el Congreso está llegando a la práctica riesgosa del endurecimiento del derecho penal.

"El populismo penal no nos va a servir de nada. El objetivo de la ley es loable, todos estamos a favor de combatir el crimen organizado y debilitar las estructuras financieras, pero nunca a favor de afectar a terceros de buena fe y no por encima de los derechos humanos", comentó.

"Se nos está llevando a probar medidas cada vez más coercitivas, aun en contra de los tratados de los que México es parte y se está normalizando lo que debería ser excepcional".

Expresó que el PRI avaló el dictamen, pero que hay preocupación por los alcances de la figura de extinción de dominio para que se convierta en un instrumento de censura a voces opositoras del Gobierno y que la ley también sirva como caja chica del Ejecutivo.

Esmeralda Moreno Medina, legisladora de Encuentro Social, avaló el dictamen.

En tanto, Vicente Onofre Vázquez, de Morena, aseguró que votarán a favor el dictamen por considerarlo un elemento indispensable de la estrategia para combatir la delincuencia, resarcir los daños a las víctimas y regresarle al pueblo lo que se le ha negado por décadas.

Aseguró que la ley vigente es ineficaz al no tener mecanismos para detener a la delincuencia organizada, además de la omisión de los funcionarios públicos.

close
search