PUBLICIDAD

Nacional

Avalan en Comisiones blindar a Fiscal de Cabeza de Vaca

Diputados locales avalaron reformas a la Constitución del Estado para evitar que la próxima Legislatura remueva al Fiscal General del Estado

Benito López
Agencia Reforma

martes, 21 septiembre 2021 | 18:17

Especial / Agencia Reforma | Irving Barrios, Fiscal General de Tamaulipas

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Sin debate en reunión de la Comisión Permanente del Congreso de Tamaulipas, diputados locales avalaron reformas a la Constitución del Estado para evitar que la próxima Legislatura remueva al Fiscal General del Estado, Irving Barrios Mojica, y también pueda reelegirse otros siete años, a partir del 2025 que concluye el período para el que fue nombrado.

Con las modificaciones propuestas a la Carta Magna local que aprobaría la aplanadora panista en la próxima sesión extraordinaria que se lleve a cabo, buscan que Barrios, además, acumule un mandato por al menos 16 años consecutivos, que terminaría hasta diciembre del 2032 tras comenzar en 2016.

El ahora Fiscal fue nombrado por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, Procurador General de Justicia del Estado, en octubre de 2016.

Después en diciembre de 2018 el Congreso de Tamaulipas lo designó Fiscal por un período de siete años, que terminan en 2025.

La iniciativa de decreto que presentó ayer ante el Pleno la bancada del PAN fue aprobada sin discusión en la reunión de hoy de la Comisión Permanente por tres votos a favor, dos del PAN y uno de su aliado el PRI, por dos en contra de la fracción de Morena.

El documento que presentó el diputado local del PAN, Joaquín Hernández, plantea reformar el artículo 125, párrafo séptimo, fracción IV y octava, de la Constitución Política local, que elimina el impedimento

para buscar la reelección del titular de la Fiscalía y darle rango constitucional.

"A efecto de que esté en condiciones de darle continuidad a su proyecto de consolidación institucional, en caso de que la legislatura estatal así lo crea conveniente al finalizar el período constitucional de su gestión", precisa.

"Se crea el mecanismo de ratificación de la remoción del Fiscal General de Justicia del Estado por la misma mayoría calificada del Congreso del Estado que designó al propio Fiscal General", agrega.

Lo anterior, tras el argumento de evitar que "una decisión política fundamental del Congreso pueda ser desbandada unilateralmente por el Poder Ejecutivo o una mayoría simple del Congreso".

La actual Legislatura de mayoría panista a partir del próximo 1 de octubre deja el control del Congreso a los diputados locales de Morena.

Además, luego de la reforma se homologa el procedimiento para la remoción de los Fiscales Especializados, al de remoción del Fiscal General de Justicia.

"A fin de dotar de la misma autonomía al conjunto de órganos que integran la Fiscalía, el Consejo de Fiscales y el Consejo Estatal de Política Criminal", puntualiza.

Esta homologación excluye al Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de Tamaulipas, que se nombra a propuesta del titular de la FGJE en turno y por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso del Estado.

Defiende AN Tamaulipas blindajes del Gobernador

Ante los blindajes que ha aprobado el Congreso de Tamaulipas, entre ellos otorgar seguridad de por vida con cargo al erario al Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, el líder de la Jucopo, Félix García Aguiar, defendió, que es merecido luego de que combate a la delincuencia y se expone a represalias.

El panista advirtió que el Mandatario tamaulipeco puede ser víctima de ataques del crimen, luego de que ha enfrentado a los narcocárteles que operan en Tamaulipas durante su gestión.

"Debe tener ese resguardo, esa protección, sabemos que no es lo mismo quién pinta una casa, quién combate la delincuencia organizada, aunque no es la competencia, bueno, en ese sentido nosotros la herramienta que tenemos es la ley y eso es lo que vamos a llevar a cabo siempre", indicó.

García quien también lidera la bancada del PAN y preside la Diputación Permanente hasta el 30 de septiembre indicó que la administración del Mandatario tamaulipeco ha enfrentado como ningún otro antecesor a la delincuencia organizada y ha dado resultados. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search