PUBLICIDAD

Nacional

Avalan diputados en lo general ley sobre revocación

Los legisladores aprobaron la nueva ley con 491 votos a favor

Claudia Salazar / Agencia Reforma

martes, 07 septiembre 2021 | 16:38

Víctor Zubieta / Agencia Reforma | Cámara de Diputados

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Entre cuestionamientos a la pregunta que se planteará a la ciudadanía, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta que crea la Ley Federal de Revocación de Mandato. 

Los diputados aprobaron la nueva ley con 491 votos a favor, uno a favor y uno en contra. Ahora se discuten reservas presentadas por los diferentes grupos parlamentarios. 

El panista Humberto Aguilar Coronado indicó que la ley plantea un dilema que el Senado resolvió a medias con la redacción de la pregunta sobre revocación de mandato. 

"La propuesta original planteaba una pregunta que sugería la ratificación, pregunta, por supuesto, en la que estábamos completamente en contra, al igual que estamos en la pregunta que está incorporada en la minuta y dictamen, por lo que marca claramente la Constitución es revocación de mandato, esa es la figura de democracia directa que se aprobó por el Constituyente Permanente.  

"La redacción que nos propone la colegisladora no conduce a dar una respuesta contundente a la revocación: sí o no. Sino que plantea dos escenarios diferentes sobre los que la ciudadanía tenía que optar. Pues por lo que nosotros vamos a presentar reservas por supuesto para reformular la pregunta dirigida hacia la revocación", mencionó.

Cuestionó que con tal ejercicio se esté considerado un alto presupuesto en el INE, de más de tres mil millones de pesos.

Por Morena, Jaime Humberto Pérez Bernabe dijo que la nueva ley significa un momento histórico para el País.

"Veo que a la Oposición les preocupa mucho el gasto, el monto.

"Yo no sé qué puede ser más caro, si estar soportando presidentes espurios, si estar soportando gente que llega comprando votos o darle todo el poder el pueblo, que es lo que reside en la lucha democrática que, por décadas, que por años nuestro gran movimiento ha sostenido y ha fortalecido", mencionó.

Dijo que las principales ventajas del mecanismo es el establecimiento de las reglas que habrán de regir en los procesos para determinar si es demandada la conclusión anticipada en el desempeño del cargo del presidente de la República, a partir de la pérdida de la confianza de quien ocupe ese cargo.

El perredista Héctor Chávez dijo que el PRD apoyará la ley porque de ese partido surgió la propuesta de revocación de mandato.

Sin embargo, afirmó que la reglamentación de la revocación de mandato no tiene su origen en el empoderamiento ciudadano.

"Lamentablemente, esta reforma tiene la intención de seguir alimentando el ego del Presidente de la República y fomentando la ruta de polarización a la que nos han condenado.

"En esta narrativa el presidente propone poner en juego su cargo y reta a la Oposición a ganarle una elección. No le haremos el juego, señor Presidente. Si al final del día usted no quiere cumplir con el mandado y el tiempo para el que fue elegido, renuncie sin esperar ninguna consulta y ningún procedimiento previo", indicó el perredista.

Reginaldo Sandoval, diputado del Partido del Trabajo, recordó que la revocación de mandato fue demanda desde el primer año de Gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Destacó que la ley ayudará a que el tema de la organización del ejercicio de consulta no quede en manos del INE.

"No se lo vamos a dejar en manos del INE, porque recordarán que el INE hizo la reglamentación para la consulta que acaba de pasar y se dedicó a torpedear la consulta.

"Ahora, le decimos al pueblo de México que nos preparemos para decidir en consulta si queremos que nuestro Presidente termine el 2024 o lo haga a mitad de su periodo, y también le lanzamos una propuesta con toda claridad a los que no quieren que continúe la Cuarta Transformación, aquí tienen el instrumento jurídico para que hagan campaña en favor de que no continúe nuestro Presidente hasta el 2024", retó el petista.

De Movimiento Ciudadano, María Elena Limón, señaló que su partido apoya la propuesta porque ya ha hecho ejercicios de revocación de mandato en los Gobiernos municipales, como es su caso cuando fue Alcaldesa de Tlaquepaque.

"Nosotros fuimos los primeros, Movimiento Ciudadano, en llevarlo a cabo. Nosotros, Movimiento Ciudadano, fuimos ejemplo a nivel nacional de este mecanismo. Por eso, en la bancada naranja no tenemos miedo de estos ejercicios ni de estas leyes ni de todos estos misóginos que dicen que es un fraude. Por el contrario, los promueve para generar con ellos auténticas condiciones y herramientas democráticas participativas", expresó.

El priista Pablo Angulo acusó que se quiere utilizar la ley para ir hacia la ratificación de mandato y no como un ejercicio de revocación.

"Compañeras y compañeros diputados, insistimos, no podemos -como Cámara revisora- permitir que se distorsione una figura de democracia directa, con elementos que la colocan como instrumento político. Apelamos a la conciencia del grupo mayoritario para que incorporen nuestras propuestas y la consoliden como una verdadera herramienta ciudadana con la posibilidad de revocar el mandato del Presidente de la República y no con el fin de ratificarlo en su cargo", sostuvo.  

Agregó que es una incongruencia que se permita a los partidos políticos participar activamente en el proceso de revocación de mandato y consideró que debería quedar expresamente prohibido, pues debe ser la ciudadanía mexicana la única que ejerce el activismo y la decisión necesaria para el sano desarrollo de este ejercicio.

Agregó que el PRI también se pronuncia por prohibir y, en su caso, sancionar a los funcionarios públicos si incurren en un acto de proselitismo que atente contra la equidad del ejercicio de revocación de mandato.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search