PUBLICIDAD

Nacional

Avalan Cuenta Pública 2019 con faltante de 100 mmdp

El documento fue aprobado con 268 votos a favor, 221 en contra y dos abstenciones

Claudia Salazar / Agencia Reforma

martes, 14 diciembre 2021 | 20:12

Víctor Zubieta / Agencia Reforma | Pleno de San Lázaro aprobó Cuenta Pública 2019, primera en Gobierno de AMLO, pese a que aún no se comprueban casi 100 mmdp de ese ejercicio

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Cuenta Pública 2019, la primera del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pese a que aún no se comprueban casi 100 mil millones de pesos de ese ejercicio presupuestal.

El Gobierno Federal aún no justifica 44 mil 397 millones de pesos y las entidades federativas otros 55 mil 030 millones.

Solo se han recuperado mil 517 millones de pesos, se reconoce en el dictamen.

El documento fue aprobado por el bloque de mayoría, con 268 votos a favor, de Morena, PVEM y PT, y 221 en contra del PAN, PRI, PRD y MC; y dos abstenciones.

Durante el debate, los partidos de oposición reclamaron el incumplimiento de metas, la caída del crecimiento económico a menos de 0.1 por ciento, el gasto de 125 mil millones de pesos de fondos de estabilización y contratación de deuda por 500 mil millones de pesos,.

Además, reclamaron las irregularidades en los principales programas sociales, por 3 mil 300 millones de pesos.

En tanto, la mayoría encabezada por Morena resaltó el ejercicio diferente del gasto para favorecer a grupos marginados.

Se minimizaron las irregularidades que en su momento detectó la Auditoría Superior de la Federación.

El diputado de Morena, Carol Antonio Altamirano, aseguró que se alcanzaron los objetivos fiscales propuestos, aunque reconoció la caída del PIB, al advertir un "dinamismo" de la economía menor al deseado.

"En 2019 se señala un cambio en los programas prioritarios de la política social, para favorecer a los sectores de menores ingresos y los proyectos de inversión regional, acompañados de una política de control, austeridad y disciplina del gasto", expuso en tribuna.

Tras destacar los 55 mil millones de pesos que aún no comprueban estados y municipios, citó que, para el caso del Gobierno federal, los 44 mil 397 millones de pesos que no se han justificado por el conjunto de la administración pública federal, entes autónomos y empresas productivas únicamente significan el 0.9 por ciento del total del presupuesto ejercido.

Es decir, dijo, es una cifra menor al 1 por ciento de los poco más de 5.3 billones de pesos que se erogaron en 2019.

La diputada del PT Magdalena del Socorro Núñez aceptó que se recurrió al endeudamiento, pero dijo que no fue más allá de lo autorizado por la Cámara de Diputados.

"Cumpliendo desde entonces el compromiso presidencial de no incrementar nuevos impuestos ni proponer mayores gravámenes.

"Ya no hay más moches, hoy el presupuesto es del pueblo y para el pueblo", expresó en tribuna.

El diputado del PRD Miguel Ángel Torres reclamó que hubo ingresos adicionales por 86 mil 796 millones de pesos por el uso de los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, lo que se reflejó como un incremento del 34 por ciento de los ingresos no petroleros ni tributarios.

"Hay que decirlo, lo ocuparon porque no tuvieron dinero suficiente para cumplir con los caprichos que desde Palacio Nacional se dictaron y porque se decidieron gastar más, en lugar de gastar mejor.

"Solo vemos cómo se dilapida el dinero, incluso los ahorros que han dejado otros gobiernos", expuso.

Citó que la supuesta lucha contra la corrupción no impidió que hubiera mil 538 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, con un monto de casi 100 mil millones de pesos.

Esas cifras, dijo, son similares a las de 2018 0 2017, cuando se acusaba un mal manejo de recursos públicos.

El panista Héctor Saúl Téllez dijo que el PAN votaría en contra porque las cifras del 2019 revelan altos grados de suspicacia, de dudas, de mal gobierno y de corrupción.

Dijo que sí hubo deuda pública por más de 500 mil millones de pesos y se dejó de recaudar 190 mil millones de pesos, además de que hubo un subejercicio de 23 mil 600 millones de pesos en salud, "lo que resulta por decir lo menos, algo muy, muy criminal".

Reclamó que se tomó entonces la mitad del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, en más 125 mil millones de pesos para compensar los menores ingresos.

Criticó que haya 3 mil 300 millones de pesos sin justificar en los programas sociales, lo que demuestra corrupción en su ejecución, como son mil 832 millones de pesos de Sembrando Vida; de la Pensión para Adultos Mayores faltan 992 millones de pesos; y del gasto para la operación de los llamados Siervos de la Nación, faltan 562 millones de pesos.

El priista Miguel Sámano también cuestionó los faltantes en los programas sociales, el uso de los ahorros y la contratación de deuda.

"Estamos a la mitad del camino del Gobierno federal en turno y ya es tiempo de que asuma las responsabilidades y obligaciones que conlleva el ejercicio del poder.

"Ya basta de justificaciones y de dobles discursos. La Cuenta Pública del 2019 es un llamado de atención para redoblar esfuerzos en contra de la opacidad de los programas sociales y decretazos que oculten la información de las megaobras del Ejecutivo federal. Y especialmente por los montos que les fueron asignados por parte de la mayoría oficialista dentro del Presupuesto de Egresos para el próximo año", advirtió en tribuna.

Agregó que el PRI estará al pendiente del seguimiento a las observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación, porque se trata de dinero público.

Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, resaltó deficiencias en las auditorías de la ASF, porque no se puede evaluar el gasto en los principales proyectos del Gobierno.

"Los programas insignia no están acompañados de rigor presupuestal y menos de transparencia, esto debería ocupar antes que nadie al secretario de Hacienda y al Presidente mismo.

"No es una cuenta exhaustiva, pero aún con sus limitaciones es posible reconocer grandes fallas y huecos de información en la presente administración", señaló.

Dijo que no se explica cómo es que solo se audita el 26 por ciento del gasto federal y el 74 por ciento del gasto en estados y municipios.

"Por razones que no se explica, la Auditoría Superior de la Federación dejó de hacer auditorías que antes realizaba. Otra correlación que no se explica.

"Lo que esta cuenta pública 2019 está reflejando es que lo están haciendo extraordinariamente mal", sostuvo el legislador de MC.Hora de publicación: 19:59 hrs.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search