Nacional

Avala Tribunal elección abierta en Morena

Ahora el Instituto Nacional Electoral deberá realizar la encuesta

Agencia Reforma

Gisela Reyes / Corresponsal
El Diario

miércoles, 07 octubre 2020 | 06:00

Ciudad de México– Ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló la encuesta abierta al electorado mexicano para elegir quién será el próximo dirigente nacional de Morena y el secretario general del partido. Así lo anunció Felipe Fuentes, magistrado presidente del Tribunal, quien abundó en que ahora el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá realizar la encuesta con la cual se decidirán los nuevos titulares.

 Cabe destacar que el proyecto de sentencia que se votó en sesión pública no es el original que fue filtrado y difundido en redes sociales el pasado domingo y por el que se proponía revocar dicho proceso por lo que declaró la improcedencia de quejas conformadas por militantes de dicho partido.

“Efectivamente, circuló en diversos medios y a través de pronunciamientos de diversos actores políticos un proyecto de resolución que fue motivo de análisis desde distintas perspectivas; la elaboración de proyectos es una herramienta, es un papel que se somete a consideración de los magistrados que integran el Pleno de la Sala Superior para construir soluciones”, declaró Fuentes Barrera.

En videoconferencia, los integrantes del Tribunal Electoral argumentaron que la decisión de ninguna manera responde a consignas o presiones mediáticas, sino a un marco constitucional y legal; Fuentes, por su parte, negó una “injerencia” por parte del Tribunal en Morena, sin embargo, aclaró que sí se han emitido sentencias han sido a petición de la propia militancia del partido.