Nacional

Avala Senado reformas a ley sobre Afores

Esto para permitir inversiones en nuevos instrumentos financieros con el objetivo de diversificar la cartera

Reforma

martes, 01 octubre 2019 | 17:57

Reforma

Ciudad de México— Por mayoría de 99 votos y 13 abstenciones, el Pleno del Senado aprobó reformas a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro para permitir inversiones en nuevos instrumentos financieros con el objetivo de diversificar la cartera y procurar rendimientos más altos a los trabajadores. 

El dictamen avalado modifica el régimen de inversión de las Afore, sus comisiones y el ahorro voluntario, amén de que se permitirán inversiones en nuevos instrumentos financieros que ayuden a contar con altos rendimientos.

La minuta que envió la Cámara de Diputados fue modificada en las comisiones dictaminadoras.

Los senadores operaron cambios al artículo octavo transitorio para que en el Grupo de Trabajo para el Diagnóstico y Propuesta de Reforma Integral de los Sistemas de Pensiones participen legisladores de ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

El Senado eliminó el noveno transitorio, que establecía la reducción de las comisiones que cobran las administradoras, debido a que la Consar actualmente ha aprobado diversos acuerdos en los que se prevé que estos cobros disminuyan a estándares internacionales hacia 2024.

El proyecto pretende que las Afores obtengan valores extranjeros y brinden la información correspondiente al porcentaje de la cartera de cada Fondo de Inversión en estos valores, los países y monedas en que se hayan emitido, así como un informe detallado sobre los rendimientos que darán estos fondos.

Se modifica el esquema de cobro de comisión. Estará compuesto por dos elementos, una comisión sobre el saldo administrado y otra por el desempeño de las inversiones, señala el documento; y se eliminan los requerimientos para que el ahorro voluntario permanezca depositado por un periodo determinado, así el ahorro voluntario que hacen los trabajadores lo podrán retirar cuando lo deseen. 

close
search