PUBLICIDAD

Nacional

Avala Senado en lo general paquete fiscal

El dictamen prosperó con 67 votos en favor y 43 en contra del PAN, PRI, PRD y MC

Mayolo López / Agencia Reforma

martes, 26 octubre 2021 | 16:26

Héctor García / Agencia Reforma | Cámara de Senadores de México

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Morena y sus aliados en el Senado mayoritearon sin problema alguno a la oposición e impusieron en lo general, sin "moverle una coma", el dictamen alusivo a la Miscelánea Fiscal.

El dictamen prosperó con 67 votos en favor y 43 en contra del PAN, PRI, PRD y MC. Los dictámenes de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Ingresos serán votados en las próximas horas sin que haya posibilidad de que Morena pierda en la votación.

PUBLICIDAD

Los de Morena alegaron que estaban dando pábulo a una "economía moral" con una "verdadera revolución fiscal". Aceptaron, incluso, que estaban dispuestos a colocar en la tribuna un letrero con la leyenda "Oficialía de partes, pero oficialía de partes del pueblo, de los que menos tienen".

"¡Que viva la reforma (sic) fiscal 2022!", coreó la morenista Ana Lilia Rivera.

La oposición reprochó a Morena y al Gobierno propalar supuestas bondades con mentiras de por medio, instrumentando políticas de "terrorismo fiscal".

"Fuera máscaras. No sean hipócritas", tronó la priista Nuvia Mayorga.

"Este es el proyecto más cobrón de la historia", sentenció por su parte el senador panista Víctor Fuentes.

El Senado convalidó un ejercicio fiscal por más de siete billones 88 mil 250 millones 300 mil pesos, de los cuales alrededor de cuatro billones serán resultado del cobro de diversos impuestos.

En relación con la Miscelánea Fiscal, prosperó la polémica medida de obligatoriedad para que los mayores de 18 años se inscriban en el Registro Federal de Contribuyentes. Además, Morena consumó el golpe a las organizaciones de la sociedad civil al poner un tope de siete por ciento a las deducciones que puedan reducir el monto de donativos, en detrimento de agrupaciones que prestan ayuda a la población.

Por Morena, el senador Alejandro Armenta resaltó la filosofía que animó al proyecto fiscal: "el que gana más, paga más. El gana menos, que es el pueblo, paga menos, pero todos pagamos. Se acabó la condonación de impuestos a los bancos", celebró.

La poblana Nancy de la Sierra, del naciente Grupo Plural, afirmó que éste salía "en defensa de la sociedad civil", opuesto a la "asfixia económica" que el Gobierno pretende imponer a un sinfín de colectivos.

Su compañero Gustavo Madero afirmó que el Presidente López Obrador había renunciado a tomar una decisión audaz para realizar una verdadera transformación.

"Renunció a proponer una reforma fiscal integral, con visión social y compromiso ecológico. Desistió en algún triste momento teniendo, como ningún otro Presidente en la historia moderna, todas las condiciones para lograrlo", lamentó Madero.

El perredista Miguel Ángel Mancera consideró que debía existir eficiencia en el uso de los recursos para destinarlos a impulsar sectores que necesitan apoyo para salir de manera acelerada de los efectos de la pandemia.

Por el PRI, Nuvia Mayorga afirmó que los dictámenes que se presentan reflejan la avaricia de recaudar más dinero, sin importar que se vulneren los derechos de la población.

Mientras que el senador Luis David Ortiz, de MC, censuró la obligación que tendrán los jóvenes de inscribirse en el RFC por ser una muestra de que se está optando por una mayor agresividad fiscal, lo que generará una persecución fiscal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search