PUBLICIDAD

Nacional

Avala Pleno del Senado Ley de Movilidad

Se introducirá la aplicación del alcoholímetro a nivel nacional, el uso obligatorio del casco para motociclistas y nuevos límites de velocidad

Mayolo López / Agencia Reforma

martes, 05 abril 2022 | 21:07

Héctor García / Agencia Reforma | En el primer día del periodo de sesiones, PAN y Morena discutieron sobre casa de hijo de AMLO y por nombramiento de Salmerón en Panamá

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— El Pleno del Senado de la República aprobó esta tarde, por unanimidad, el decreto por el que se expide la nueva Ley general de Movilidad y Seguridad Vial para introducir la aplicación del alcoholímetro a nivel nacional, el uso obligatorio del casco para motociclistas y nuevos límites de velocidad.

El ordenamiento fue saludado por los parlamentarios como un avance en pos de la seguridad vial, pero señalado también por adolecer de elementos capitales: la falta de un seguro de auto obligatorio, de una regulación para transporte de carga —notoriamente, los vehículos de doble semiremolque— y de estándares internacionales de seguridad para los coches.

Tras la aprobación, un grupo de activistas instalado en la galería festejó al grito de "No más muertes viales, no más muertes viales..."

De hecho, el elevado número de víctimas de accidentes viales fue el principal acicate que llevó a los legisladores a dar cuerpo a la Ley General de Movilidad. Se hizo notar que al menos 11 mil personas mueren al año a causa de esos accidentes.

"Uno de los objetivos más importantes de esta nueva ley es el de proteger a los usuarios más vulnerables en las carreteras, caminos y calles de nuestro país, es decir, a los peatones, ciclistas y motociclistas, que son la mayoría de las víctimas de siniestros viales", resumió el petista Miguel Ángel Lucero.

Con el ordenamiento, se garantizará el derecho de toda persona a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

La senadora Patricia Mercado, de MC, explicó que la ley aportaba "un marco, no para evitar el error humano, sino para construir condiciones de tránsito, de regulación, lineamientos, para que estos errores finalmente no terminen con la vida de las personas".

Junto con Mercado, los senadores Emilio Álvarez Icaza, Nancy de la Sierra y Xóchitl Gálvez deploraron que se hayan impuesto los "poderes fácticos" para atemperar el contenido de la nueva Ley, señaladamente en relación con los estándares de seguridad de los automóviles.

"La industria (automotriz) perdió una gran oportunidad de dar un paso al frente para acelerar el proceso de tener vehículos seguros", dijo Mercado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search