PUBLICIDAD

Nacional

Avala México medidas migratorias de EU

El Gobierno expresó su respaldo a la decisión de ampliar a migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua el modelo de 'permisos humanitarios'

Víctor Osorio / Agencia Reforma

jueves, 05 enero 2023 | 12:23

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El Gobierno de México expresó su respaldo a la decisión de Estados Unidos de ampliar a migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua el modelo de "permisos humanitarios" adoptado el año pasado para los procedentes de Venezuela.

"México recibe con agrado el anuncio de nuevas acciones por parte de EU para lograr una migración ordenada, segura, regular y humana", indicaron las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación en un comunicado conjunto.

A partir de este jueves, explicaron, EU procesará el acceso de hasta 30,000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua o Venezuela por mes.

"Esto representaría un total de 360,000 durante 2023, la mayor expansión en materia de movilidad laboral en la historia contemporánea de los Estados Unidos", apuntaron.

"Adicionalmente, México y Estados Unidos ampliarán sus políticas de reasentamiento para personas refugiadas, en reconocimiento a la importancia del acceso al asilo en ambos países y en la región".

Al igual que en el caso de los venezolanos, señalaron, los migrantes de Cuba, Haití y Nicaragua que sigan las instrucciones del programa y no se presenten en la frontera sur de Estados Unidos podrán ingresar a dicho país por vía aérea y acceder a su mercado laboral formalmente.

Quienes no cumplan con los requisitos o no sigan las indicaciones del nuevo programa, agregaron, serán sujetas al Título 42, es decir a la expulsión inmediata, como hasta ahora.

El nuevo modelo, aseguraron, representa una alternativa frente a los flujos migratorios irregulares que conllevan riesgos importantes para la seguridad de las personas migrantes y refugiadas.

"La expansión de las nuevas medidas evita que dichas personas entren en contacto con organizaciones criminales y, en contraste, puedan ingresar a Estados Unidos de un modo ordenado, seguro, regular y humano", afirmaron.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search