PUBLICIDAD

Nacional

Avala Corte veto electoral por delitos sexuales

Esta inhabilitación solo aplica cuando exista sentencia condenatoria definitiva y el delincuente esté cumpliendo su pena

Víctor Fuentes / Agencia Reforma

lunes, 16 enero 2023 | 21:49

Archivo / Agencia Reforma | Ocho de los 10 ministros que participaron en la votación se pronunciaron a favor de la inhabilitación

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló hoy, por primera vez, el veto para acceder a puestos de elección popular para personas sentenciadas por delitos sexuales, de violencia familiar o de incumplimiento de pago de pensiones alimentarias.

Sin embargo, la Corte aclaró que esta inhabilitación solo aplica cuando exista sentencia condenatoria definitiva y el delincuente este cumpliendo su pena, pues una vez purgada, se debe considerar que es elegible de nuevo.

Los ministros discutieron una reforma electoral de marzo de 2022 en Nuevo León, que aplicará para el proceso 2023-2024, y fue impugnada por el Ejecutivo Federal, la CNDH, Morena y Movimiento Ciudadano.

De los 10 ministros que participaron, ocho se pronunciaron a favor de la inhabilitación por los delitos mencionados, y por el de violencia política de género contra las mujeres, sobre el cual la Corte ya tenía precedentes.

Margarita Ríos-Farjat, autora del proyecto, afirmó que esta medida es idónea, necesaria y proporcional, y tiene incidencia en la educación cívica para eliminar este tipo de conductas contra las mujeres y la infancia.

Al votar en contra, Javier Laynez consideró que inhabilitar a sentenciados solo por estos delitos en particular, es redundante con lo que ya prevé el Artículo 38 de la Constitución.

Este último ordena suspender los derechos políticos de toda persona que está en prisión, o a la que se le inhabilite en la sentencia condenatoria respectiva, por cualquier delito.

La Corte discutirá mañana una reforma de Yucatán que generó más polémica, y fue impugnada por la CNDH, porque extiende el veto a deudores alimentarios para varios cargos públicos, tanto de elección como de designación, aunque no exista acusación penal en su contra.

Desacuerdo por paridad de genero en elecciones

Ríos-Farjat también propuso invalidar, por regresiva, la reforma legal que estableció el sistema de "bloques de competitividad" para garantizar la paridad de género en las candidaturas para diputaciones locales y ayuntamientos.

En 2020, la Comisión Estatal Electoral (CEE) de Nuevo León había creado un sistema de bloques y sub-bloques para agrupar a los municipios y distritos, y obligar a los partidos a postular a mujeres en los más competitivos y votados, no solo en los menos relevantes o donde no tienen posibilidad de ganar.

La reforma de marzo de 2022 --afirmó la Ministra-- eliminó los sub-bloques y ciertos candados, con lo cual, en la próxima elección, todas las candidaturas de un partido en los municipios y distritos de la zona metropolitana de Monterrey podrían ser para hombres.

La Ministra acusó al Congreso local de haber afectado derechos de las mujeres de manera soterrada, al poner obstáculos en un sistema complejo, que requiere proyecciones para descubrir la posible inequidad.

El proyecto, sin embargo, solo tuvo siete de los ocho votos necesarios para invalidar la norma, que seguirá vigente.

En la minoría, Juan Luis González Alcántara destacó que los lineamientos administrativos expedidos por la CEE no pueden ser el parámetro para el control Constitucional de una ley aprobada por el Congreso.

Agregó que la reforma legal si garantiza un resultado paritario en materia de género, porque las autoridades electorales pueden hacer ajustes en el reparto de puestos plurinominales.

La Corte también invalidó, por unanimidad, el Artículo 144 Bis 1 de la Ley Electoral neolonesa, porque se estableció la obligación de los partidos de postular al menos una formula de diputaciones locales integrada por personas que se auto adscriben como indígenas, pero previo a la reforma, no se consultó previamente a dichas comunidades.

En una votación inicial, la Corte registró un empate a cinco, al analizar si hubo vicios de proceso legislativo, porque no se repartió el dictamen de reforma 24 horas antes a todos los diputados.

El Ministro Jorge Pardo se declaró impedido para participar en este asunto, porque un pariente suyo lo litigó, mientras que Yasmín Esquivel, envuelta en el escándalo por el plagio de su tesis, tuvo una breve participación para apoyar una parte del proyecto.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search