Nacional

Avala Chiapas reforma educativa

Congreso de Chiapas aprobó la iniciativa de AMLO, por lo que suma el aval de tres estados de los 17 necesarios para que entre en vigor

Reforma

sábado, 11 mayo 2019 | 15:58

Reforma

Ciudad de México— El Congreso de Chiapas avaló la reforma educativa aprobada esta semana por el Poder Legislativo Nacional.

En una sesión extraordinaria, este sábado los diputados aprobaron los ajustes a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Mexicana.

Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, presidenta de la 67 Legislatura local, dijo que de esta manera los maestros tiene certeza jurídica y estabilidad laboral.

"Se garantiza una educación de calidad, democrática, integral, equitativa y de excelencia. Será incluyente y adecuada a la diversidad cultural y étnica, con el fin de combatir desigualdades sociales", expresó la diputada.

Marcelo Toledo Cruz, presidente de la Junta de Coordinación Política, sostuvo que el Gobierno siempre estará a favor de una mejor educación para los niños y jóvenes del País.

Confió que con la nueva ley el magisterio no tenga pretexto para salir a las calles como lo hizo al establecerse la reforma educativa del sexenio anterior.

Cuestionado sobre los señalamientos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) respecto a que los ajustes son "un maquillaje", el legislador de Morena reconoció que es difícil cumplir al 100 por ciento con las peticiones de grupos de intereses.

"Ma parece que si el argumento era porque lesionaba los derechos ahora ya no van estar lesionados, si los argumentos son otros, por ejemplo, tener el control de plazas y el control de la nómina creo que no tendrían de ser las marchas", apuntó.

La CNTE llamó a un paro de 72 horas a partir del próximo miércoles 15, día del maestro.

Por considerar modificaciones a artículos de la Constitución mexicana, la reforma educativa tiene ser que aprobada por al menos 17 Congresos locales para que entre en vigor en el País.

Los Congresos de Morelos y Tabasco ya aprobaron esta reforma.

close
search