PUBLICIDAD

Nacional

Avala AMLO nueva comisión presidencial

Investigarán casos de desaparición cometidos durante el periodo conocido como guerra sucia

Antonio Baranda y Claudia Guerrero / Agencia Reforma

lunes, 30 agosto 2021 | 15:37

Tomada de Twitter | El presidente López Obrador y funcionarios de Gobernación en la reunión con familiares y sobrevivientes

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció otra comisión presidencial, ahora para investigar casos de desaparición cometidos durante el periodo conocido como guerra sucia.

"Llegamos al acuerdo de crear una comisión presidencial de verdad, justicia, reparación, memoria y no repetición", tuiteó el mandatario tras reunirse en palacio Nacional con familiares y sobrevivientes de esa etapa.

López Obrador hizo el anuncio en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, luego de que, por la mañana, familiares de víctimas de personas desaparecidas protestaron afuera de Palacio y acusaron inacción de las autoridades.

Una comisión similar fue creada en diciembre de 2018, a inicios de la presente Administración, para "establecer condiciones materiales, jurídicas y humanas efectivas, para fortalecer los derechos humanos" de los familiares de las víctimas del Caso Ayotzinapa.

Desde que inició su Gobierno, López Obrador se comprometió a abrir nuevas investigaciones para esclarecer los delitos y violaciones graves a los derechos humanos, cometidas durante la "guerra sucia", pero hasta ahora mediante una comisión presidencial.

En febrero de 2019, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) lanzó el Plan de Atención y Reparación a las Víctimas de Violencia Política del Pasado, mientras que Gobernación fijó como prioridades la "verdad y memoria" históricas de dicho periodo.

También la Comisión Nacional de Derechos Humanos se sumó a esta tarea. En enero de 2020 anunció la creación de una oficina especial dentro del organismo para investigar las desapariciones ocurridas desde la "guerra sucia" en los 70.

Esta oficina partiría de las acciones que en su momento realizaron la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) y la Comisión de la Verdad para la Investigación de las Violaciones a los DH durante la Guerra Sucia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search