PUBLICIDAD

Nacional

Autosuficiencia en combustibles hasta 2025: Pemex

La meta para 2023 es alcanzar la producción de 2 millones de barriles diarios

Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

jueves, 16 marzo 2023 | 09:51

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, afirmó que para 2025 México logrará la autosuficiencia en combustibles gracias a la operación al 100 por ciento de las plantas coquizadoras de Tula y Salina Cruz. 

"Finalmente, en el 2024, esto es lo que va a producir el sistema nacional de refinación, esto es lo que va a producir Deer Park (262 mil barriles diarios); ya Olmeca (Dos Bocas) va a estar a plenitud con 306 mil; Tula con 67 mil, todavía no a su capacidad la coquizadora de Tula, porque faltarían como 9 mil barriles; y una pequeña parte de la Refinería de Salina Cruz que va a aportar 18 mil.

"Esto nos va a llevar en el 2024 a 34 mil barriles de déficit. Desde luego que en el 2025, ya con el proceso de la coquizadora de Tula al 100 por ciento y de Salina Cruz al 100 por ciento, vamos a estar por arriba ya; es decir, ya vamos a estar en números positivos en cuanto a producción de gasolinas", comentó Oropeza. 

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el director de Pemex dijo que la meta para 2023 es alcanzar la producción de 2 millones de barriles diarios.

"¿Cuál es la meta este año? Llegar en promedio a un millón 950 mil y a finales del 2023 estar alcanzando ya los 2 millones de barriles, que sería la meta que el Presidente de la República nos ha indicado en la que debemos de quedarnos. Porque con estos 2 millones prácticamente estaríamos garantizando la autosuficiencia en nuestro país", explicó. 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que alcanzar la autosuficiencia en combustibles es importante, ya que esto evitaría que aumente el precio de las gasolinas. 

"Nada más informar, también, para tener una idea, de que esta política de autosuficiencia energética nos ha ayudado a que no aumenten los precios de los combustibles. Me gustaría que presentaran la lámina sobre el costo de los combustibles para que tengamos la idea completa.

"Porque todo esto tiene un propósito, que no aumenten los precios de los combustibles, desde luego que se produzca en México lo que consumimos de gasolina, diésel, pero también que no aumenten los precios como ha sucedido", expuso.

El Mandatario federal presumió que durante su Gobierno el precio de la gasolina magna ha disminuido 7.7 por ciento en comparación con los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

"En el caso de la magna, con Calderón aumentó 22 por ciento, con Peña Nieto 42 poe ciento de aumento; y con nosotros una disminución de 7.7 por ciento.

"Como decía el General Mújica: hechos, no palabras. A ver así está el diésel, ahí está la premium: 5.7 aumento con Calderón, 46 por ciento de aumento con Peña, con nosotros disminución de 5.6 por ciento. Diésel: 7.5 menos con nosotros y este es el gas, 1.5 menos con Calderón, 13.3 poe ciento menos con nosotros. Así vamos a la conmemoración del 18 de marzo, el sábado a las cinco de la tarde", agregó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search