Nacional

Autorizan destinar fondo anticrimen para Covid-19

El 2019 fue el año más violento del que se tenga registro, con un total de 34 mil 608 víctimas de homicidio doloso

Reforma

jueves, 09 abril 2020 | 22:47

Ciudad de México— El Gobierno federal autorizó a estados y municipios el uso de fondos anticrimen para la compra de insumos médicos destinados a la atención del Covid-19. 

Leonel Cota Montaño, titular del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indicó que así lo dispuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"(Estados y municipios) podrán hacer uso del recurso del FASP-Fortaseg destinado a prevención y capacitación", indicó en un mensaje dirigido a gobernadores y alcaldes.

"Para realizar la compra de insumos de emergencia por la contingencia que acontece en estos momentos a nuestro país por la pandemia del Covid-19", agregó en su cuenta de Twitter.

El 2019 fue el año más violento del que se tenga registro, con un total de 34 mil 608 víctimas de homicidio doloso.

En los primeros dos meses de 2020, las Fiscalías y Procuradurías estatales reportaron 5 mil 585 víctimas del mismo delito, y 166 feminicidios.

Este año, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), que se canaliza a los 32 estados, cuenta con una bolsa de 7 mil 443 millones de pesos.

En tanto, el Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública de los Municipios (Fortaseg) tiene un presupuesto de 4 mil millones de pesos.

Este último se reparte este año a 286 municipios y alcaldías de todo el País.

En ambos casos, el recurso es canalizado por el SESNSP.

Los montos específicos para cada estado y municipio son definidos por el secretariado con base en fórmulas de elegibilidad y distribución de recursos.

El FASP es un fondo presupuestal a través del cual se transfieren recursos a las entidades para dar cumplimiento a estrategias nacionales en materia de seguridad pública.

Se orienta a 10 programas prioritarios, entre ellos desarrollo, profesionalización y certificación policial; y tecnologías, infraestructura y equipamiento de Policías.

También al fortalecimiento al sistema penitenciario, el desarrollo de las ciencias forenses, el sistema nacional de información para la seguridad y la consolidación del 911.

El Fortaseg, anteriormente denominado Subsemun, se otorga a los municipios para el mejoramiento de sus corporaciones policiales.

Con este subsidio se cubren aspectos de evaluación de control de confianza, capacitación, homologación salarial, equipamiento, infraestructura y prevención del delito, entre otros. 

close
search