PUBLICIDAD

Nacional

Autoriza Senado ingreso de militares de EU con armamento

El personal del ejército estadounidense participará en los 'Entrenamientos de Ejercicios Combinados Conjuntos'

Martha Martínez / Agencia Reforma

martes, 02 abril 2024 | 19:22

Especial / Agencia Reforma | El Senado autorizó el ingreso a territorio nacional de efectivos militares de Estados Unidos con armamento para tareas de adiestramiento

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Senado de la República autorizó el ingreso a territorio nacional de efectivos militares de Estados Unidos con armamento. 

La autorización, aprobada con 79 votos a favor, 10 en contra y una abstención, se dio a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, a efecto de que personal militar estadounidense participe en la actividad de adiestramiento denominada "Entrenamientos de Ejercicios Combinados Conjuntos (JCET)", que se llevará a cabo del 9 de abril al 16 de mayo.

De acuerdo con el documento enviado por la Consejería Jurídica de la Presidencia, el entrenamiento conjunto forma parte del Plan Anual de Actividades 2024 desarrollado por la Secretaría de la Defensa Nacional y el Comando Norte de los Estados Unidos, como parte del mecanismo denominado Mesa Redonda de Cooperación Bilateral Militar.

La autorización implica el ingreso de una delegación conformada por 11 elementos instructores del 7/o Grupo de Fuerzas Especiales de Estados Unidos, quienes llegarán a bordo de la aeronave C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de ese país, que aterrizará en la Base Aérea No.11 ubicada en Santa Gertrudis, Chihuahua, el próximo 8 de abril.

Los militares estadounidenses ingresarán con el armamento, municiones, material y equipo especiales necesarios para los ejercicios militares.

Al hablar en contra, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, cuestionó que a pesar de que Morena dice defender la soberanía nacional, esto no le parezca una cesión de soberanía.

Indicó que si bien se requiere de las mejores técnicas internacional para combatir las amenazas a la seguridad nacional, eso se ha resuelto enviando a efectivos militares a recibir capacitación y son ellos quienes capacitan a sus efectivos.

"He escuchado discursos incendiarios sobre la soberanía, pero no les parece esto una cesión de soberanía", indicó.

El senador afirmó que no existe ordenamiento legal alguno que permita que entren soldados de otros países armados, además de que quienes ingresarán al país son las famosas boinas verdes.

"Esta Administración va a pasar a la historia como la primera que permite la entrada de efectivos militares de Estados Unidos a territorio nacional", afirmó.

En su turno, el panista Damián Zepeda calificó como un exceso no permitir que elementos de Estados Unidos vengan al país a realizar una actividad de cooperación internacional con el objetivo de compartir mejores prácticas.

"De hecho, me parece deseable que vayan personas de México y que vengan personas de fuera, de Estados Unidos, de Europa y demás. No veo yo cómo se puede poner en riesgo la seguridad nacional porque elementos especializados de un ejército extranjero venga a darnos cursos de capacitación al Ejército mexicano", dijo.

El panista explicó que su voto a favor del decreto no implica apoyar esfuerzo de militarización alguno.

El morenista José Narro rechazó que la seguridad o la soberanía de México se ponga en riesgo con el ingreso de elementos del Ejército estadounidense.

Señaló que son sólo 11 elementos los que ingresarán con tareas específicas de adiestramiento y capacitación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search