PUBLICIDAD

Nacional

Aumentarán casi mil pesos a pensión de adultos mayores

Actualmente reciben 3 mil 850 pesos cada bimestre, y se prevé que para 2023, el monto se incremente a 4 mil 800 pesos

Martha Martínez y Claudia Salazar / Agencia Reforma

jueves, 24 noviembre 2022 | 16:35

Especial / Agencia Reforma | Tarjeta del Bienestar

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, informó que la pensión para adultos mayores aumentará en cerca de mil pesos para el próximo año, cifra que representa uno de los incrementos más altos registrados por el programa en lo que va de esta Administración.

Durante su comparecencia ante el pleno de San Lázaro con motivo del Cuarto Informe de Gobierno, indicó que actualmente los beneficiarios de esta estrategia prioritaria del Gobierno federal reciben un apoyo bimestral de 3 mil 850 pesos y se prevé que para 2023, el monto se incremente a 4 mil 800 pesos.

Lo anterior, dijo, con el objetivo de llegar a los 6 mil pesos bimestrales en 2024, como lo prometió el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer por la funcionaria federal, este es el incremento más alto registrado desde 2020, año en que el apoyo fue de 2 mil 700 pesos.

Para 2021, indicó, el monto individual bimestral aumentó a 3 mil 100 pesos, en 2022 es de 3 mil 850 pesos y para 2023 se prevé que sea de 4 mil 800 pesos, lo que equivale a un ingreso básico de 28 mil 800 pesos anuales.

"El compromiso del Presidente fue llevar las pensiones al doble de lo que recibían en el sexenio anterior, pero hemos cumplido y hemos ido más allá, porque el monto individual ha aumentado tres veces para este año y será cuatro veces más para 2024", afirmó.

Montiel aseguró que en lo que va de esta Administración, el presupuesto del programa se ha multiplicado por siete veces en comparación con el régimen anterior, al pasar de un monto de 35 mil millones de pesos en 2018 a 245 mil millones para este 2022.

Agregó que se espera que para 2023, esta inversión aumente 9.5 veces.

La funcionaria federal afirmó que los recursos adicionales fueron posibles gracias a los ahorros derivados de la política de austeridad de este Gobierno.

"Lo anterior se pudo lograr gracias a la visión de acabar con los gastos excesivos de las burocracias institucionales, apegados a la ley de austeridad que guía nuestros pasos", sostuvo en la Cámara de Diputados.

Informó que con la decisión de incorporar al programa a adultos mayores de 65 años de edad, en solo seis meses sumaron como beneficiarios a 2.6 millones de personas.

Actualmente, sostuvo, más de 12 millones de adultos mayores han recibido pensión y el padrón activo suma a 10.5 millones de beneficiarios.

La titular de la Secretaría de Bienestar reconoció que en lo que va de este sexenio, los recursos erogados por el Gobierno federal a través de apoyos sociales aumentaron en 123 por ciento.

Explicó que en 2021, la inversión social del Ejecutivo federal ascendió a 152 mil millones de pesos y para el siguiente ejercicio fiscal aumentó a 245 mil millones.

Agregó que para 2023, esta inversión sumará un total de 339 mil 300 millones de pesos, equivalentes al uno por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search