PUBLICIDAD

Nacional

Aumentan violaciones 28.7%

En enero-septiembre, SSPC registró 15 mil 744 casos, alza anual de 28.7%

Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

miércoles, 03 noviembre 2021 | 13:49

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Gobierno federal informó que el delito de violación aumentó 28.7 por ciento en 2021 en comparación con el año anterior y que 9 de cada 10 niñas son violadas en el hogar.

La Secretaría de Seguridad informó que de enero a septiembre de este año ocurrieron 15 mil 744 casos de violación, lo cual significó un alza anual de 28.7 por ciento con respecto a 2020, año en el que se registraron 12 mil 237.

Por otra parte, en conferencia en Palacio Nacional, Fabiola Alanís, presidenta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, alertó que las violaciones ocurren en entornos familiares.

"Algunas de las víctimas de 1 y 2 años de edad son vícitimas de violencia sexual a manos del padre y un tío. Ciertamente, hay temas que nos incomodan como sociedad, que no nos atrevemos a denunciar.

"Nueve de cada 10 violaciones a las niñas ocurren al interior de los hogares y en su entorno más cercano y no se denuncia por miedo, por desconfianza a la autoridad o por pena. Y el mensaje debe ser muy claro: no habrá impunidad en esos delitos. Esperamos contar con los jueces en esa tarea", mencionó la titular de Conavim.

Asimismo, Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, advirtió que cuatro municipios de los 10 más violentos del País concentran el mayor número de feminicidios.

"Respecto al delito de trata de personas tuvo una disminución de 7 por ciento en septiembre respecto a agosto. Y, a través de la estrategia de atención a los 50 municipios prioritarios, se detectó que Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán y Guadalajara se ubican en los primeros 10 lugares tanto en incidencia de homicidios dolosos de mujeres como de feminicidios", detalló.

Por otra parte, la presidenta de la Conavim añadió que actualmente 22 estados tienen alerta de género con el fin de actuar y prevenir la violencia contra la mujer.

"Las alertas de violencia de género deben servir para que las autoridades hagamos lo que nos toca. En lo que va de la Administración se han decretado 7 alertas de violencia de género.

"Se trata del mayor número decretado en menos de 3 años en coordinación con Inmujeres y CNDH, 22 estados tienen alerta de género. A diferencia del pasado, nosotras no ocultamos ni maquillados las cifras", finalizó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search