Nacional

Aumentan parejas de águila real

Chihuahua es la entidad con el mayor número en el país

Reforma

jueves, 13 febrero 2020 | 19:30

Ciudad de México— En México, el número de parejas reproductivas de águila real creció de 156 el año pasado a 171 en 2020, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Lo anterior representa un incremento de 15 parejas, destacó la dependencia al conmemorar el Día nacional del Águila Real, que se celebra el 13 de febrero.

En el Área de Protección de Flora y Fauna Cañón de Santa Elena, en Chihuahua, se observaron nueve de los nuevos pares, que se suman a las que se localizaron en el Monte Escobedo, en Zacatecas; en la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, en Guanajuato; y en zonas serranas de Sonora.

Chihuahua es la entidad con el mayor número de parejas reproductivas del País, con 59.

Por detrás están Zacatecas con 32, San Luis Potosí con 16, Durango con 15 y Baja California, también con 15.

El águila real (Aquila chrysaetos canadensis) se distribuye en por lo menos 31 Áreas Naturales Protegidas (ANP) de México.

La Conanp, organizaciones de la sociedad civil y comunidades de estas zonas realizan actividades de conservación, difusión e intercambio académico, como el proyecto que se lleva a cabo con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), que cuenta con colaboradores que monitorean y protegen esta especie en la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno y el Área de Protección de Flora y Fauna Maderas del Carmen.

Junto a Estados Unidos, desde 2013 se colocan transmisores satelitales a ejemplares de esta ave en México para recabar información sobre sus territorios de anidación, distribución y migración durante sus primeros años de vida.

Gracias a estas acciones, existe un mapa de distribución y dispersión de los ejemplares monitoreados.

El águila real también cuenta con su propio Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE), que destaca como prioridad realizar un censo anual de su población, buscar parejas reproductivas y detectar sus amenazas.

En el marco del Día Nacional del Águila Real, la Conanp firmó un acuerdo de colaboración con Zacatecas para fortalecer las acciones de conservación en las ANP y proteger a las especies en riesgo, en especial al ave símbolo de México.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) liberaron por segunda ocasión un águila real en Cuatro Ciénegas, Coahuila.

En colaboración con el Museo del Desierto, también se realizó la liberación de otras 11 aves de presa.

"Huitzilopochtli" es el nombre del ave liberada, que fue asegurada en el 2012 por la Profepa en Guanajuato.

El Águila Real está en la categoría de "Amenazada", según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. 

close
search