PUBLICIDAD

Nacional

Aumentan extracción de agua en mina siniestrada

La operación de dos nuevas bombas incrementó durante la madrugada

Rolando Chacón
Agencia Reforma

sábado, 06 agosto 2022 | 12:08

Rolando Chacón / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Coahuila- La operación de dos nuevas bombas incrementó durante la madrugada del sábado aumentó la extracción de agua en los cuatro pozos de la mina El Pinabete, en la Villa de Agujita, Sabinas, Coahuila.

Los familiares de los mineros atrapados señalan que desde la noche del jueves cesó el flujo de información oficial, por lo que sólo pueden especular acerca de los trabajos que no pueden ver.

PUBLICIDAD

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó cerca de las 23:00 horas del viernes, que dos bombas entraron en operación.

"Al momento se instalan otras dos bombas más en los pozos 3 y 4, aumentando el volumen de agua extraída", indicó.

A simple vista, el flujo de agua en los dos desagües que vienen de la mina incrementó a más del doble, entre lo que se veía el viernes y lo que se ve la mañana del sábado.

El incremento del bombeo provocó que el agua botara los tubos de 6 pulgadas y, de manera natural, abriera una zanja de mayor tamaño.

Sin embargo, los familiares de los mineros desconocen si este incremento en el bombeo tiene un efecto en el nivel del agua dentro de la mina.

"Sí vemos que ya pasa más agua, aquí y por aquel lado, pero no sabemos qué pasa allá adentro", dijo un familiar de José Leija, minero atrapado.

"No quieren soltar prenda, no dicen dónde va el nivel del agua", agregó.

El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, informó en redes sociales que un equipo de la Universidad Autónoma de Coahuila realiza estudios que pueden ayudar en los trabajos de rescate.

"La Universidad Autónoma de Coahuila realiza estudios geofísicos en conjunto con expertos de la empresa Mimosa, con el fin de recabar datos y tomar decisiones acertadas que faciliten las labores a realizar".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search