PUBLICIDAD

Nacional

Aumentan decomisos de drogas sintéticas

Combate a tráfico de drogas ha tenido resultados desiguales; aumentó aseguramiento de sustancias sintéticas y disminuyó erradicación de mariguana

Antonio Baranda
Agencia Reforma

lunes, 09 enero 2023 | 07:16

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El combate al tráfico de drogas ha tenido resultados desiguales en los primeros cuatro años de la actual Administración.

De acuerdo con cifras oficiales, el aseguramiento de fentanilo, metanfetaminas y cocaína ha aumentado en comparación con el sexenio anterior.

Sin embargo, ha descendido el decomiso de heroína, así como la erradicación de amapola y mariguana.

Un informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que concentra los resultados de las fuerzas federales, indica que el decomiso de fentanilo se ha disparado.

Entre enero de 2014 y noviembre de 2018, el Ejército, la Marina y la extinta Policía Federal decomisaron 529 kilogramos de este opioide sintético.

De diciembre de 2018 a noviembre de 2022, el Gobierno federal -ya con el apoyo de la Guardia Nacional- sumó 5 mil 799 kilogramos 2 asegurados, casi un mil por ciento más.

Según los cálculos de la Federación, el combate a esta droga ha afectado la finanzas de la delincuencia organizada por un monto de al menos 44 mil 405 millones de pesos.

En el caso de la metanfetamina, pasó de 87.5 a 176.8 toneladas comparando los mismos periodos; mientras que la cocaína pasó de 43 a 104.4 toneladas.

Con los aseguramientos de metanfetamina, la merma financiera para los cárteles de la droga fue de 49 mil 136 millones de pesos y de 23 mil 980 millones de pesos por los decomisos de cocaína.

Malas cuentas

Contrario a estos resultados, las estadísticas oficiales indican que los aseguramientos de heroína han bajado durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los decomisos de esta droga pasaron de mil 562 a mil 450 kilogramos, lo que significó una disminución de 7.1 por ciento.

No obstante, las pérdidas para las organizaciones criminales por los "golpes" a cargamentos de heroína han superado los mil millones de pesos en el sexenio, según los informes.

La erradicación de amapola ha tenido un descenso aún más marcado. Bajó de 101.6 a 47.8 hectáreas, es decir, un 53 por ciento menos.

Esto, a pesar de que un estudio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), revela que la siembra de amapola en México ha tenido un incremento en los últimos años.

Entre julio de 2019 y junio de 2020, la superficie total de amapola en México se estimó en 24 mil 100 hectáreas, un aumento de 12 por ciento comparado con el periodo anterior 2018-2019.

La erradicación de mariguana también ha visto un importante descenso en esta Administración.

El informe oficial indica que pasó de 18.4 hectáreas de diciembre de 2004 a noviembre de 2018, a 7.8 hectáreas de diciembre de 2018 a noviembre de 2022.

Desde el inicio del sexenio, la afectación global para las bandas del crimen organizado es de 680 mil millones de pesos (35 mil millones de dólares), según estimaciones del Gobierno.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search