Nacional

Aumentan decesos y saturación en el IMSS

En ese mismo período la ocupación hospitalaria subió de 85 a 95 por ciento

Reforma

martes, 08 octubre 2019 | 06:00

Tomada de internet

Ciudad de México— El porcentaje de las defunciones por cada 100 egresos hospitalarios aumentó de 3 a 4 por ciento en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante los últimos 20 años, afirmó el director general Zoé Robledo.

En ese mismo período la ocupación hospitalaria subió de 85 a 95 por ciento, dijo al comparecer ante las Comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social del Senado.

Además, la infraestructura médica es insuficiente y no se explota en todo su potencial por falta de personal, advirtió.

“Esto genera que anualmente haya 3 millones de pacientes en consulta de especialidades con diferimiento de cita y 10 mil pacientes con diferimiento de cirugía programada, y algunos tienen que esperar más de 30 días”, expresó.

El funcionario explicó que esto se debió a que el instituto perdió la brújula y tomó la ruta neoliberal, lo que más tarde llevó al organismo a una quiebra técnica.

El Seguro Social, expuso, enfrentó costos excesivos en abastecimiento, construcción y equipamiento de infraestructura, un desbordamiento de la burocracia, y condiciones de jubilación que resultaron a la larga inviables, generando presiones de gasto sin soporte de ingresos.

Esto llevó a virar a una política de rescate financiero del instituto, pero la crisis en los servicios no cedió, añadió el director.

“La salud financiera empezaba a ser a costa de la salud de los derechohabientes”, sostuvo.

Robledo afirmó que el reto es resarcir estos rezagos sin heredar a las futuras generaciones una institución financieramente inviable.

“Privilegiar el ahorro y la constitución de reservas sobre la salud y atención fue un error”, remarcó.

El titular del IMSS dijo que se requiere un cambio de rumbo en el instituto.

En 2020, destacó, se invertirán 3 mil 600 millones de pesos para contratar 5 mil 177 médicos y mil 736 plazas de enfermeros.

En infraestructura hospitalaria y equipamiento, la inversión para el próximo año será de 12 mil 712 millones de pesos, el doble de lo que destinaron los dos sexenios anteriores, aseguró.

También prevé invertir mil millones de pesos en Unidades Médicas de tiempo completo para ampliar horarios de los quirófanos a turnos vespertinos y fines de semana.

Así como hasta 20 mil millones de pesos en la prestación de servicios médicos integrales.

close
search