PUBLICIDAD

Nacional

Aumentan analistas estimado de inflación a 6.28%

Expectativa es para cierre de año

Agencia Reforma

viernes, 01 octubre 2021 | 09:49

Alejandro Pastrana / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México- Especialistas en economía del sector privado elevaron su expectativa de inflación general para cierre de año a 6.28 por ciento anual desde el 6.05 por ciento previo, de acuerdo con una encuesta del Banco de México realizada en septiembre.

Para 2022, prevén que la inflación se ubique en 3.80 por ciento anual, cifra mayor al 3.75 por ciento pronosticado en agosto.

Respecto al índice subyacente, que es considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios y sirve para proyectar la inflación a largo plazo, los analistas elevaron su estimación en septiembre, de modo que cerraría el año en 5.08 por ciento desde el 4.90 por ciento previo.

La inflación subyacente se obtiene al eliminar del cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP) los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, como el combustible.

Asimismo, proyectan que el índice subyacente se ubique en 3.72 por ciento para 2022 desde una estimación previa de 3.70 por ciento.

En cuanto a la expansión de la economía, prevén que el PIB del País crezca 6.20 por ciento al cierre de 2021, cifra mayor al 6.18 por ciento vaticinado en el mes previo, mientras que la proyección de crecimiento para 2022 se elevó de 2.90 a 3 por ciento.

Por su parte, la expectativa para el tipo de cambio en 2021 bajó de 20.36 pesos por dólar en agosto a 20.30 pesos en septiembre, mientras que para el próximo año cerraría en 20.99 pesos, ligeramente menor a los 21.00 pesos calculados en agosto.

Los especialistas estiman que la tasa de fondeo del Banxico cierre el año en 5 por ciento, sin cambio frente a la estimación previa, por lo que consideran un aumento más de 25 puntos base al nivel actual de la tasa, de 4.75 por ciento, en alguno de los dos anuncios monetarios programados en lo que resta de 2021.

Para 2022 la tasa se ubicaría en 5.50 por ciento.

Ayer, en su anuncio de política monetaria, Banxico elevó su expectativa de inflación para el cuarto trimestre del año a 6.2 por ciento desde el 5.7 por ciento previo, mientras que la converjencia puntual a un nivel de 3 por ciento sería hasta el tercer trimestre de 2023.

Precisó que las presiones inflacionarias globales y los cuellos de botella en la producción continúan afectando a la inflación general y subyacente.

"Si bien se prevé que los choques que han incidido en la inflación sean transitorios, por la diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que la han afectado, pueden implicar riesgos para la formación de precios y las expectativas de inflación", explicó en el anuncio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search