PUBLICIDAD

Nacional

'Aumentan agresiones a prensa en México'

Informe de Artículo 19 refleja los resultados del primer semestre del año

César Martínez
Agencia Reforma

martes, 24 agosto 2021 | 12:13

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Las agresiones hacia periodistas y medios de comunicación continúan en incremento en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, según un informe de Artículo 19 del primer semestre del año.

"En el primer año de Gobierno de la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la prensa fue víctima de 609 agresiones, en el segundo, de 692", se establece en el documento dado a conocer esta mañana.

"Durante los primeros seis meses de su tercer periodo, Artículo 19 registró 362 ataques, que equivalen al 52.31 por ciento de las agresiones del año pasado, proyectando un crecimiento sostenido de los niveles de violencia".

De las 362 agresiones documentadas por Artículo 19 en relación a la labor periodística, las intimidaciones y el hostigamiento son las más frecuentes, con 113 casos.

"Bajo esta forma de agresión, resaltaron las campañas de desprestigio en 38 ocasiones, seguido por comunicaciones intimidatorias en 30 de los casos y 21 actos intimidatorios", se añade.

En cuanto al homicidio de periodistas con relación a su labor profesional, la organización documentó 3 casos entre enero y junio, los de Benjamín Morales Hernández, asesinado el 3 de mayo en Sonora; Gustavo Sánchez Cabrera, asesinado el 17 de junio en Oaxaca, y el comunicador Saúl Tijerina Rentería, asesinado el 22 de junio en Coahuila.

"A la fecha también se suman los asesinatos de Ricardo López Domínguez, ocurrido el 22 de julio, en Guaymas, Sonora, y el de Jacinto Romero Flores, perpetrado el 19 de agosto en Ixtaczoquitlán, Veracruz", agrega Artículo 19.

"Con ello, son 22 periodistas los que han sido asesinados durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador".

Dedicado a la defensa del derecho a la información, Artículo 19 trata de corroborar la correlación entre la labor periodística y el asesinato, por lo que la cifra discrepa de lo reportado por la Secretaría de Gobernación en julio pasado, cunado reconoció el asesinato de 43 periodistas de diciembre de 2018 hasta esa fecha.

El informe de Artículo 19 también señala a la Ciudad de México como la entidad donde se registraron más agresiones, con 64 casos, seguida de Tamaulipas y Quintana Roo, con 23 cada una; Puebla, con 22; Guerrero, con 21 y Baja California, con 19.

"Los agentes del Estado son quienes más agreden a la prensa", advierte la organización.

"En este periodo (enero-junio), cometieron 134 agresiones, esto es el 37.33 por ciento del total".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search