PUBLICIDAD

Nacional

Aumenta recaudación estatal en 2019

Creció un 3.8%

Jorge Cano / Reforma

miércoles, 29 julio 2020 | 08:43

Reforma

PUBLICIDAD

Guadalajara— A pesar del nulo crecimiento del país en 2019, la recaudación propia de las entidades federativas aumentó en 3.8 por ciento, según un análisis de la Cuenta Pública de Aregional.

Mientras que en 2018 las 32 entidades recaudaron por impuestos estatales, derechos, productos y aprovechamientos 305 mil millones de pesos, en 2019 lograron 316 mil millones, comentó Flavia Rodríguez, directora de Aregional.

Esto contrasta con el incremento de los ingresos tributarios del Gobierno federal, que en 2019 crecieron sólo 0.9 por ciento real a 3 billones 202 mil millones de pesos.

Rodríguez explicó que el aumento de la recaudación de los estados fue debido a la presión por la desaparición del Ramo 23 y la llegada de la nueva Administración federal.

"Aumentaron su recaudación porque desde el año pasado ya estaban sintiendo la presión, sintiéndose amenazados por la Federación", aseveró.

Además, desde mediados del año, los estados identificaron un menor crecimiento en las trasferencias federales por el bajo crecimiento económico, lo que llevó al uso del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), dijo la analista.

Lo anterior provocó que varias entidades redoblarán esfuerzo en el cobro de sus impuestos como el Impuesto Sobre Nómina (ISN), Impuesto Sobre Tenencia de Vehículos, Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje o Impuestos Sobre Espectáculos Públicos, enumeró.

La entidad con el mayor crecimiento en la recaudación de impuestos propios fue Coahuila, en 34 por ciento, y el que más redujo su cobro de impuestos fue Chiapas, con 16 por ciento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search