PUBLICIDAD

Nacional

Aumenta percepción de inseguridad en el país

En junio 67.4% de la población residente en 75 ciudades importantes consideró que es inseguro vivir en su entorno

Benito Jiménez
Agencia Reforma

martes, 19 julio 2022 | 10:36

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- En junio pasado 67.4 por ciento de la población de 18 años y más residente en 75 ciudades importantes del país consideró que es inseguro vivir en su entorno.

La cifra representa un aumento en relación al porcentaje registrado en marzo de 2022, que fue de 66.2 por ciento y un incremento respecto a junio de 2021, que fue 66.6 por ciento.

En la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en el segundo trimestre de 2022, en 14 ciudades y demarcaciones se reportaron incrementos en la percepción de inseguridad.

Por ejemplo, Fresnillo, Zacatecas, Ciudad Obregón, Irapuato, Cuautitlán Izcalli y Colima con 97.2, 90.4, 89.7, 89.7, 89.0 y 87.5 por ciento, respectivamente.

Fresnillo, el Municipio con mayor percepción de inseguridad, es gobernado desde 2018 por el morenista Saúl Monreal, hermano del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.

Zacatecas, Sonora, Colima y no han dejado de figurar en los primeros lugares de inseguridad.

En esos estados actualmente se reportan pugnas del crimen organizado, aún con los constantes refuerzos de las fuerzas federales.

En junio de 2022, 72.9 por ciento de las mujeres y 60.9 por ciento de los hombres encuestados consideraron que vivir en su ciudad es inseguro.

"Esta (encuesta) mide la sensación de inseguridad, las expectativas sobre la tendencia del delito, la atestiguación de conductas delictivas o antisociales, el cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito, la percepción del desempeño de las autoridades de seguridad pública, los conflictos y conductas antisociales, el desempeño gubernamental, la frecuencia de movilidad, los hogares víctima o con algún integrante víctima, las personas víctimas de actos de corrupción por autoridades de seguridad pública, así como el acoso personal y violencia sexual", puntualizó el reporte.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search