PUBLICIDAD

Nacional

Aumenta Pemex 33.8% producción anual de crudo

Pasó de 148.4 mil barriles diarios en mayo de 2019 a 198.6 mil en el mismo mes de este año

Karla Omaña/ Reforma

lunes, 06 julio 2020 | 08:10

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La producción de combustóleo de Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó 33.8 por ciento anual, al pasar de 148.4 mil barriles diarios en mayo de 2019 a 198.6 mil en el mismo mes de este año, según datos de la Secretaría de Energía.

Estos datos van en línea con el aumento en los niveles de procesamiento de crudo en las seis refinerías del país, estrategia que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado prioridad.

En mayo, Pemex procesó 640 mil barriles diarios de crudo, un alza anual de 12.2 por ciento, de los cuales 34.5 por ciento fue gasolina y 31 por ciento combustóleo.

López Obrador había asegurado que en mayo se estarían refinando un millón de barriles, pero la meta se quedó en 360 mil barriles. En ese mes, el sistema nacional de refinación trabajó a 41.5 por ciento de su capacidad, calculada en un millón 540 mil barriles diarios.

Pese a que las seis refinerías no trabajan ni a la mitad de su capacidad, AMLO pretende alcanzar autosuficiencia en combustibles en tres años, pero con el alza de la producción de gasolina y diesel aumentará también la producción de productos pesados como el combustóleo.

Las nuevas definiciones de política pública basadas en la confiabilidad del sistema eléctrico se sustentarían en la necesidad que tendrá Pemex para colocar el excedente de combustóleo en las plantas de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Alejandro Villalobos, especialista en hidrocarburos, explicó que mientras las refinerías no sean reconfiguradas para procesar crudo pesado, Pemex seguirá produciendo más combustóleo.

Añadió que una vía para disminuir la producción de combustóleo sería adquiriendo crudos más ligeros.

"Se podría hacer un swap (intercambio de crudo pesado por ligero) para procesar crudo ligero y no producir tanto combustóleo.

"Ese crudo pesado mandarlo sólo a las refinerías que están adecuadas para procesarlo", dijo Villalobos.

Actualmente, sólo las refinerías de Cadereyta, Madero y Minatitlán tienen equipos para procesar mejor el crudo pesado. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search