PUBLICIDAD

Nacional

Aumenta muerte materna 72%; atribuyen la mitad a Covid-19

Es ridículo que se vacune primero a maestros o servidores de la nación y no a las mujeres embarazadas, dijo la ginecóloga Josefina Lira Plascencia

Natalia Vitela / Agencia Reforma

domingo, 09 mayo 2021 | 17:21

Agencia Reforma | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad de México— México registra un incremento de 72 por ciento en muerte materna y casi la mitad de los fallecimientos han sido causados por Covid-19.

Según datos de la subsecretaría de Prevención y Promoción a la Salud, correspondiente a la semana epidemiológica 16 de 2021, la razón de mortalidad materna calculada es de 50.8 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados; lo que representa un incremento del 72 por ciento respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior.

La principal causa de defunción es Covid-19, con 133 fallecimientos, que corresponden a un 43.6 por ciento del total.

En tanto, a probable Covid-19 se le atribuyen 14 muertes, un 4.6 por ciento.

Las entidades con más defunciones maternas son Estado de México; Ciudad de México; Jalisco; Puebla; Michoacán, Nuevo León y Veracruz.

La ginecóloga Josefina Lira Plascencia dijo que resulta una desgracia que no se considere a la mujer embarazada como grupo vulnerable para acceder de manera prioritaria a la vacunación contra Covid-19.

"Es ridículo que se vacune primero a maestros o servidores de la nación y no a las mujeres embarazadas, que por los datos mostrados por las mismas autoridades, se nos están muriendo".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search