Nacional

Aumenta falta de sueño riesgos ante coronavirus

Puedes ser más vulnerable para enfermarte porque el insomnio afecta a tu sistema inmune

Dalila Sarabia
Reforma

domingo, 03 mayo 2020 | 07:38

Reforma

Ciudad de México.- Los trastornos del sueño, como el insomnio que afecta al 40 por ciento de la población, aumentan la vulnerabilidad ante el Covid-19.

Aun sin salir de sus hogares, las alteraciones al dormir durante la cuarentena pueden traducirse en el aumento en las comorbilidades de la población, alertó Selenne Verde Tinoco, investigadora de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM.

"Puedo ser más vulnerable para enfermarme porque mi sistema inmune se baja debido a que mi estado de ánimo se afecta, porque no duermo bien y porque aumenta el estrés y ansiedad", explicó la experta.

"Puedo agravar algunas comorbilidades. Si yo tengo diabetes e hipertensión y, además, no tengo un ciclo de sueño adecuado con un sueño reparador, estas comorbilidades se exacerban".

La especialista recordó que por las noches el cuerpo humano se regenera y, si las horas de sueño se ven interrumpidas, el proceso no se puede completar, lo que ocasiona que la salud de las personas se deteriore.

Los trastornos que ahora están más latentes entre la población debido al aislamiento, detalló, son el insomnio y las pesadillas.

"Muchas de las preocupaciones se están llevando a la cama. El estrés y la ansiedad entre la población se está elevando entre la población mexicana", explicó Verde Tinoco.

La experta recomendó tener rutinas claras de sueño, irse a dormir a la misma hora y hacerlo sin haber hecho una comida fuerte, además de que lo ideal es levantarse de la cama siempre a la misma hora, sin importar el día.

close
search